Publicado 26/11/2021 07:44CET

Venezuela rechaza la declaración de Reino Unido sobre que las elecciones no cumplieron los "estándares requeridos"

Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRESIDENCIA DE VENEZUELA - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha rechazado este jueves los "calificativos inaceptables" del Ejecutivo británico, que ha advertido de que las elecciones regionales y municipales en el país sudamericano "cayeron muy por debajo de los estándares requeridos".

El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha emitido un comunicado en el que ha señalado que si bien las condiciones electorales "pueden haber mejorado" y "la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida", "las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos".

"Los candidatos de la oposición fueron descalificados arbitrariamente, los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de (el presidente, Nicolás) Maduro, y el Tribunal Supremo de Venezuela intervino de manera inapropiada y politizada en la gestión de los partidos de oposición", ha señalado la diplomacia británica.

Así, ha aseverado que siguen existiendo "graves deficiencias estructurales que deben abordarse", al tiempo que ha aplaudido los esfuerzos de los partidos de oposición y los candidatos que participaron pese "a las muchas desventajas y dificultades que enfrentaron".

"Instamos al régimen a que vuelva a dialogar con la oposición rápidamente y de buena fe", ha concluido el comunicado del Ministerio de Exteriores de Reino Unido, el cual ha despertado las críticas el Ejecutivo venezolano.

La cartera de Exteriores del país caribeño ha lamentado que las afirmaciones expuestas por Londres "revelan una intencionalidad política hostil en contra del Gobierno y el pueblo venezolano".

Igualmente, ha apuntado que constituyen "una intromisión inaceptable en los asuntos internos de un país soberano" y dan continuidad así a una "agenda de agresión hacia la República Bolivariana de Venezuela y su institucionalidad".

"Venezuela hace un llamado a Reino Unido a dejar de lado el irrespeto, la injerencia y las prácticas coloniales que han caracterizado a su errática política exterior, a la vez que le emplaza a rectificar el equívoco contenido del referido texto (su comunicado)", ha concluido el Ministerio de Exteriores venezolano.

La misión de observación electoral de la Unión Europea ha apuntado también a irregularidades en las elecciones regionales y locales de Venezuela, que se celebraron el pasado domingo y en las cuales el 'chavismo' se ha impuesto en la mayoría de circunscripciones.

Contador

Para leer más