Los Verdes resurgen con fuerza en las elecciones locales y europeas de Irlanda, según un sondeo

Publicado 25/05/2019 14:12:03CET

DUBLÍN, 25 May. (Reuters/EP) -

Los Verdes han dado la sorpresa en las elecciones locales y al Parlamento Europeo que se celebraron el viernes en Irlanda, en las que han resurgido con fuerza, según un sondeo a pie de urna difundido este sábado por la televisión pública RTE.

Los Verdes ganarían tres de los trece escaños que aporta Irlanda a la Eurocámara gracias al nueve por ciento de los votos que habrían cosechado, frente al escaso dos por ciento de 2014. De ser así, volverán a Estrasburgo veinte años después de su primera incursión.

"Si volvemos con tres escaños será una gran historia europea porque el próximo Parlamento Europeo es clave", ha dicho a RTE el líder de la formación ecologista, Eamon Ryan, destacando que el "equilibrio" en la Eurocámara dependerá de "un montón de partidos" como los Verdes irlandeses.

Ryan ha celebrado que "la ola verde" que ha recorrido Europa en los últimos años por fin haya llegado a Irlanda. "Y es por las protestas contra el cambio climático, por esos jóvenes que se han levantado para decir que hay que proteger el planeta", ha valorado.

El sondeo muestra que casi el 90 por ciento de los votantes cree que el Gobierno debería convertir la lucha contra el cambio climático en una de sus prioridades. El ministro de Sanidad, Simon Harris, del gobernante Fine Gael, ha contado que el tema es cada vez más recurrente en los cónclaves de Gobierno.

Los diez escaños restantes se los repartirán los dos grandes partidos de Irlanda, el Fine Gael y el Fianna Fail, de acuerdo con dicha estimación.

Entre el jueves y el domingo, 418 millones de europeos están llamados a las urnas en los 28 estados miembro, Reino Unido incluido pese a la perspectiva del Brexit, en uno de los mayores ejercicios democráticos del mundo.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el domingo, cuando votará el grueso de los estados miembro, tras Reino Unido, Países Bajos, República Checa, Irlanda, Letonia, Eslovaquia y Malta, que lo han hecho estos días.

En cuanto a las elecciones locales, las estimaciones sitúan tanto al Fine Gael como al Fianna Fail en torno al 23 por ciento de los votos, los dos ligeramente por debajo de los anteriores comicios municipales.

Es la primera electoral para el primer ministro, Leo Varadkar, desde que tomó posesión del cargo, hace dos años. De confirmarse los resultados locales, el Fianna Fail habría logrado estrechar la brecha entre ambos partidos. Por su parte, el Sinn Fein habría caído a entre el doce y el quince por ciento.

"El mensaje de Irlanda está claro: el centro está aguantando el tsunami verde", ha dicho la analista política Theresa Reidy, de la Universidad de Cork.

Además, los irlandeses se han pronunciado en referéndum sobre la reforma de la ley del divorcio para facilitar la ruptura matrimonial. Se espera que el 'sí' gane cómodamente.

Contador

Para leer más