BERLÍN, 12 Jun. (Reuters/EP) -
El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, ha comparado a miembros del partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD) con los nazis en unos comentarios publicados este domingo y ha afirmado que algunos quieren llevar a la sociedad alemana a los 60.
En declaraciones a Funke Media, Gabriel ha declarado que el AfD, que ha alcanzado la política más mediática en los últimos meses con sus comentarios sobre inmigrantes y musulmanes, estaba intentando provocar una reacción.
"Todo lo que dicen, ya lo he oído... para ser claros, de mi propio padre que fue nazi hasta su último aliento", ha declarado Gabriel.
Para el vicecanciller, algunos miembros del partido de ultraderecha se oponen a los valores cosmopolitas y liberales de la actual Alemania.
"Quieren devolver a Alemania a la represiva Alemania Occidental de los 60, cuando las mujeres estaban en casa y los extranjeros, gays y lesbianas eran invisibles, y se cantaban canciones del Ejército mientras se bebía cerveza por las tardes", ha añadido.
El apoyo al AfD ha crecido aumentando la incertidumbre sobre la política de la canciller, Ángela Merkel, de puertas abiertas a los refugiados que llevaron a más de un millón de refugiados el pasado año.
En las elecciones regionales del pasado marzo, el partido xenófobo obtuvo representación en los estados de Baden-Wurtemberg, Renania-Palatinado y se convirtió en la segunda fuerza política en Sajonia-Anhalt.