Publicado 17/09/2022 08:34

El vicepresidente de El Salvador alega que Bukele no incumpliría la Constitución con la reelección

Archivo - El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa.
Archivo - El vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa. - EUROPA PRESS - Archivo

Confirma que le sustituirá si el presidente dimite seis meses antes de las elecciones de 2024

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, ha defendido que una sentencia de la Corte de Suprema de Justicia de mayo de 2021 permite que el presidente, Nayib Bukele, se presente a la reelección y ha confirmado que no tendrá problema en sustituirle si dimite seis meses antes de las elecciones para evitar cualquier controversia legal.

Ulloa ha asegurado que si Bukele dimite seis meses ante de las elecciones del 1 de junio de 2024, "o sea, el 1 de diciembre de 2023", el vicepresidente debería "sin duda" sustituir al jefe de Estado, tal como establece la Constitución.

Con esta salida temporal, el actual mandatario cumpliría aparentemente todos los requisitos que el Supremo estableció en su día para reinterpretar la Constitución y avalar la reelección presidencial, a pesar de que la propia Carta Magna contempla incluso la "insurrección" en caso de que no haya alternancia en el poder.

Ulloa, responsable precisamente de presentar propuestas para modernizar una Carta Magna que data de 1983, ha insistido en declaraciones a los medios que una de sus principales preocupaciones es "respetar el estado democrático constitucional de Derecho".

Coincide con los magistrados de la máxima instancia judicial en que Bukele "no está de ninguna manera inhabilitado" para presentarse a las próximas presidenciales, ya que cuando la Contitución establece límites por el "periodo inmediato anterior" se refiere al mandato previo al de Bukele, al tiempo que ya abriría la puerta a la fórmula de los seis meses.

"Como dice la sentencia de la Sala actual, la persona que ejerce la presidencia lo puede hacer por diez años, dos periodos. Lo que está prohibido es un tercer periodo", ha esgrimido el vicepresidente, según el diario digital 'elsalvador.com'.

La oposición ha reiterado en estos días, desde que Bukele anunció su deseo de seguir en el poder coincidiendo con las celebraciones del Día de la Independencia el jueves, que el presidente incumpliría la Constitución si decide consumar sus planes actuales.

La Alianza Nacional El Salvador en Paz, que ya había convocado esta semana protestas contra Bukele, ha defendido en Twitter el "derecho a la insurrección" tras conocer las intenciones del presidente, dando a entender que habrá nuevas movilizaciones.

Contador

Más información