Entre las víctimas hay 12 periodistas y 8 empleados de medios

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 16:58


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Entre los 46 muertos en la matanza en el sur de Filipinas por una disputa electoral figuran al menos doce periodistas y ocho empleados de medios de comunicación, según los datos del Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, por sus siglas en inglés) dados a conocer este martes por la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

El sindicato filipino va a enviar una misión de forma inmediata a la provincia de Maguindanao, donde se produjo la masacre, para investigar las circunstancias en torno de las muertes, prestar apoyo a los familiares de las víctimas y evaluar los fallos de seguridad y las necesidades en esta materia en la región. En este sentido, la IFJ ha puesto a disposición su Fondo de Seguridad Internacional.

La Federación Internacional ya ha criticado en otras ocasiones la incapacidad del Gobierno de la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, para hacer frente a la impunidad en los asesinatos de periodistas y personal de medios en el país en los últimos años.

"La Administración Arroyo debe hacer un compromiso claro e inequívoco de una investigación inmediata, independiente y efectiva sobre esta atrocidad", defendió el secretario general de la IFJ, Aidan White. "Con las elecciones a seis meses vista, las autoridades deben actuar ahora para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el país", reclamó.

Filipinas se ha convertido con la actual presidenta en el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. En sus ocho años, al menos 74 periodistas han sido asesinados pero el Gobierno no ha actuado para frenar la impunidad y sólo ha habido cuatro condenas, lamenta la IFJ.