Vieira fue uno de los líderes de la guerra de independencia y autor de un golpe de Estado en 1980

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:30


BISSAU, 2 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo 'Nino' Vieira, asesinado esta madrugada presuntamente por un grupo de soldados que también han matado al jefe del Estado Mayor, fue una de las figuras clave de la guerra de independencia del país del golfo de Guinea y estuvo detrás de un golpe de Estado en 1980 que le llevó por primera vez al poder.

Vieira, una de las figuras clave de la guerra de independencia contra los portugueses que terminó en 1974, se convirtió en primer lugar en ministro de Defensa y tras la muerte del primer ministro pasó a ocupar el cargo con Luis Cabral como presidente. En 1980, sin embargo, 'Nino' dio un golpe de Estado incruento y asumió todo el poder.

En las primeras elecciones multipartidistas de 1994, Vieira se impuso, pero fue derrocado en un golpe de Estado en 1999 tras una guerra civil. En esa ocasión, el Palacio Presidencial fue atacado, pero entonces el presidente consiguió refugiarse en el Centro Cultural Francés y a continuación en la Embajada de Portugal, salvando su vida.

Exiliado en Portugal, regresó a Guinea Bissau en 2005 y se impuso en las elecciones presidenciales, cuyos resultados fueron muy controvertidos. Desde entonces, el presidente tuvo disputas con el principal partido del país, el PAIGC, que derrocó a la nueva formación aliada al jefe de Estado en las elecciones parlamentarias del pasado noviembre.

Poco después, y en un preludio de los últimos acontecimientos, Vieira sobrevivió a un ataque por parte de soldados renegados. Además, su relación con el jefe del Estado Mayor, general Batista Tagme Na Wai, --muerto en un ataque anoche-- también era complicada.

Vieira formaba parte del grupo étnico de los 'pepel', una de las tribus más pequeñas del país que procede de una región costera en el noroeste. Este hecho ha generado malos entendidos y desconfianza entre Vieira y el principal grupo étnico de Guinea Bissau, los 'balante', al que pertenecía Na Wai.

GUINEA BISSAU

Este pequeño país del Africa Occidental, con una superficie de 28.120 kilómetros cuadrados y una población de 1,6 millones de habitantes, ha sido escenario de crisis políticas de forma periódica desde su independencia en 1974. Sus habitantes son un 27% 'balante', un 23% 'fulani', un 12% 'malinke', pero también hay 'mandyako', 'pepel' y otras minorías. En cuanto a la religión, un tercio son musulmanes y existe también una comunidad católica considerable.

La antigua colonia portuguesa se ha convertido en los últimos tiempos en un punto de paso de la cocaína procedente de Latinoamérica que se dirige hacia Europa, ya que los traficantes han sabido sacarle partido a su accidentada costa y las débiles medidas de seguridad. Esto, según los expertos, ha contribuido, aún más, a la ya inestable situación del país, puesto que algunos miembros del Ejército se han implicado también en actividades de narcotráfico.

Por otra parte, Guinea Bissau es el país 175 de los 177 países que figuran en el Indice de Desarrollo Humano elaborado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), mientras que la expectativa de vida es de tan sólo 46 años.