Villepin se declara víctima de "una campaña innoble de mentiras" en el caso 'Clearstream'

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:20


PARÍS, 2 May. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó hoy en la Asamblea Nacional, durante la sesión de control al Gobierno, que está siendo víctima de una "campaña innoble de calumnias y mentiras" dentro del caso 'Clearstream', conspiración que sirvió para acusar a dirigentes políticos, económicos y altos funcionarios, entre ellos el titular de Interior, Nicolas Sarkozy, de recibir comisiones en el extranjero y que finalmente se reveló como un montaje.

El primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, aludió en su pregunta a una posible dimisión de Villepin y le pidió que "asuma las consecuencias" de la investigación judicial que le sitúa entre los sospechosos del 'caso Clearstream'. "¡Qué imagen para Francia! ¿Cómo ha podido caer el Estado tan bajo, a causa de ustedes?", interpeló Hollande.

Villepin, que por la mañana negó de nuevo su posible implicación en el asunto y reiteró que "nunca" ordenó a los servicios secretos que espiasen a Nicolas Sarkozy, no dimitirá de su cargo. "Quiero decir solemnemente que nada me distraerá de mi deber como primer ministro al servicio de los franceses", agregó. "Ya es demasiado", aseveró el jefe del Ejecutivo, que se dijo "profundamente herido" por lo que definió como una "campaña innoble de calumnias".

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, siguió manteniéndose hoy en un segundo plano. En una reunión del grupo parlamentario de la UMP, el presidente de la formación de centroderecha explicó que está dispuesto a "ir hasta el final" del procedimiento judicial para conocer la verdad, pero que eso no equivale a provocar una "crisis política".

"No estoy dispuesto a desatar una crisis política en base a los artículos de prensa o las declaraciones de unos y otros", comentó Sarkozy, quien al mismo tiempo avisó de que "no transigirá sobre la búsqueda de la verdad".