Vizcarra plantea una cuestión de confianza en un intento por sacar adelante la reforma judicial en Perú

Martín Vizcarra
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo
Publicado 17/09/2018 4:58:02CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha anunciado este domingo que presentará una cuestión de confianza en un intento por sacar adelante la reforma judicial, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

"Acorde con la Constitución que juré respetar y hacer respetar, acudo a ella poniendo como testigo a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133. Planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso", ha manifestado.

El mandatario ha indicado que ha convocado una sesión extraordinaria para el miércoles, 19 de septiembre, a las 8.00 de la mañana (hora local). "Las tan necesarias reforma política y del sistema de justicia son cuestión de Estado y como tales prioritarias para el poder ejecutivo", ha insistido el dirigente.

En este sentido, ha señalado que hace 40 días entregó personalmente los cuatro proyectos de reforma política y judicial al Parlamento y que hasta el momento no existe dictamen alguno para someterlos a votación en el pleno.

"¡Ni uno sólo de ellos en 40 días! Por el contrario, hemos visto congresistas tratando de dilatar y desnaturalizar los proyectos, con absurdas modificaciones que de aprobarse los transformarían en proyectos inútiles y perjudiciales para el país", ha explicado.

Vizcarra ha instado a los parlamentarios a "sumarse" a la lucha frontal contra la corrupción y a aceptar la cuestión de confianza aprobando las cuatro reformas constitucionales propuestas a fin de que estas sean sometidas en un referéndum en diciembre.

Asimismo, ha afirmado que espera que el Congreso "no repita la historia" de hace un año, cuando rechazó la moción de confianza presentada por el entonces primer ministro Fernando Zavala y obligó al Gobierno a dimitir bajo la Administración del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

"¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma Ya!", ha expresado Vizcarra.