WASHINGTON, 9 Ago. (Reuters/EP) -
El asesor de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama, James L. Jones, reveló hoy que el Gobierno norteamericano ya ha envidado "potentes mensajes" a las autoridades iraníes pidiendo la liberación de los tres turistas estadounidenses retenidos tras, según Teherán, traspasar ilegalmente la frontera entre Irak e Irán.
"Hemos enviado potentes mensajes de que nos gustaría que estos tres jóvenes fueran liberados lo más pronto posible, al igual que otros que tienen también bajo su custodia", indicó Jones durante su comparecencia en un programa de la televisión NBC.
Jones afirmó que el Gobierno iraní ha reconocido hoy domingo que tiene a tres estadounidenses bajo custodia. "Son personas inocentes. Queremos que puedan reunirse con sus familias y nos gustaría que fuera lo más pronto posible", dijo.
Los tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos hace aproximadamente una semana tras cruzar accidentalmente la frontera entre Irak, donde se encontraban en viaje turístico, hasta territorio iraní, según informaron las autoridades del Kurdistán Iraquí.
Jones no especificó a qué otros individuos bajo custodia iraní se refería, pero apenas unos minutos antes se había referido a las protestas posteriores a las polémicas elecciones presidenciales del 12 de junio en los que fue reelegido como presidente Mahmud Ahmadineyad. El mandatario iraní es, según Jones, "una figura de autoridad con la que tenemos que tratar".