Xi se compromete a no crear "problemas" aunque defiende reaccionar "en la forma necesaria"

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 7:21

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado este sábado que su Gobierno no creará problemas a nivel internacional por las disputas territoriales que mantiene, aunque ha subrayado que reaccionará "de la forma necesaria" a las provocaciones de otros países.

"Nunca crearemos problemas, pero reaccionaremos de la forma necesaria a las provocaciones de los países involucrados", ha afirmado Xi durante un encuentro con el primer ministro malasio, Najib Razak, con el que también mantiene disputas territoriales, según ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Xi ha explicado a Najib que la situación actual en el mar de China Meridional es "estable en general", aunque ha matizado que se han producido "señales" que "merecen la atención" de Pekín.

En este sentido, el mandatario ha instado a Najib a que China y Malasia "trabajen juntos para fortalecer el diálogo y la comunicación, avancen en la cooperación marítima y el desarrollo conjunto para mantener la paz y la estabilidad" en la zona.

El primer ministro malasio ha realizado un viaje de cuatro días a China con el objetivo de estrechar lazos entre ambos países después de que sus relaciones se viesen afectadas por la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.