Xi reitera su apoyo a Abbas y formula cuatro propuestas para propiciar un acuerdo de paz

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 6:03

PEKÍN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de China, Xi Jinping, ha reiterado este lunes a su homólogo palestino, Mahmoud Abbas, el "firme" apoyo de su Gobierno a la "justa causa del pueblo palestino", al tiempo que ha formulado cuatro propuestas para lograr un acuerdo de paz con Israel.

Xi se ha reunido este lunes con Abbas, en el marco de la visita oficial del presidente palestino, que se prolongará entre el 5 y el 7 de mayo. El primer ministro israelí, Benjamin Netnyahu, también se encuentra en Pekín, en respuesta a la invitación china para destrabar las negociaciones de paz en Oriente Próximo.

"El conflicto en Oriente Próximo, que ya dura más de medio siglo, ha traído un profundo sufrimiento al pueblo palestino y sigue siendo una importante causa de la extendida turbulencia en la región", ha dicho, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.

Xi ha considerado que "la causa palestina no debe dejarse de lado, sino ponerse en un lugar destacado" porque "en la medida en que los legítimos derechos e intereses nacionales del pueblo palestino no sean restaurados, la paz entre palestinos e israelíes no será posible, por no hablar de la paz en la región".

El presidente chino ha reiterado el "firme" apoyo del gigante asiático a "la justa causa del pueblo palestino". "A pesar de las idas y venidas en las conversaciones de paz, creemos que el sueño del pueblo palestino de tener un estado independiente puede hacerse realidad, si se mantiene en el camino de la paz", ha sostenido.

Por su parte, Abbas ha insistido en que la solución política "sigue siendo la única y la mejor salida" al conflicto en Oriente Próximo, por lo que ha reiterado su compromiso con unas conversaciones de paz que conduzcan a la solución de los dos estados.

Si bien, ha vuelto a señalar que Israel debe crear las condiciones para la reanudación de las conversaciones de paz, apuntando al cese de la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados, conforme al Derecho Internacional.

Además, Abbas ha expresado su compromiso con el proceso de reconciliación nacional palestino, en alusión a las conversaciones que han iniciado las distintas facciones en Cisjordania y la Franja de Gaza con este propósito, y con la solidaridad interna.

"Valoro la alta posición de China en el mundo. En los últimos años, todos los gobiernos chinos han adoptados políticas sabias que han dado beneficios y han evitado daños", ha apuntado el presidente palestino, en otro orden de asuntos.

PROPUESTA CHINA

En el marco de su encuentro bilateral, Xi ha enunciado cuatro propuestas mínimas en apoyo a la causa palestina de cara a una eventual reanudación de las conversaciones de paz, que quedaron suspendidas en septiembre de 2010 por la negativa israelí a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos judíos.

En primer lugar, ha indicado que "la dirección correcta a seguir es la creación de un Estado palestino, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Este como capital, que conviva pacíficamente con el Estado israelí". "Es un derecho inalienable del pueblo palestino", ha considerado.

A la vez, el presidente chino ha subrayado que "el derecho a la existencia del Estado israelí y sus legítimas preocupaciones en materia de seguridad también deben ser respetadas totalmente" por los palestinos.

En segundo lugar, ha insistido en que "las negociaciones son el único camino para alcanzar la paz entre palestinos e israelíes". "Las dos partes deben seguir el curso del tiempo y encontrarse a mitad de camino, mostrando mutuo interés y entendimientos", ha apuntado.

"La prioridad inmediata es dar pasos creíbles para cesar la política de asentamientos, el bloqueo a la Franja de Gaza y la violencia entre civiles inocentes y gestionar adecuadamente la cuestión de los presos palestinos para crear las condiciones necesarias", ha enunciado.

Xi también ha indicado que las partes "deben ratificar principios como 'tierra para la paz', así como las resoluciones de Naciones Unidas y la Iniciativa Árabe para la Paz", si desean avanzar hacia el fin de las hostilidades en Oriente Próximo.

Por último, ha señalado que "la comunidad internacional debe tener un gran sentido de responsabilidad y de urgencia, tomar una posición justa y objetiva, hacer grandes esfuerzos para alentar las conversaciones de paz e incrementar su ayuda a los palestinos para su desarrollo económico".