MOSCÚ 26 May. (EUROPA PRESS) -
El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich ha asegurado este lunes desde Rusia que "respeta" el resultado de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, en las que el magnate Petro Poroshenko ha sido elegido directamente para presidir el país al obtener más de un 50 por ciento de los votos.
"Se han celebrado las elecciones anticipadas a presidente de Ucrania. No importa de qué región, qué porcentaje de la población acudió a votar ni qué eligió, respeto esta elección que se ha tomado en el momento más difícil de nuestra patria", ha afirmado Yanukovich, según recoge la agencia de noticias Itar-Tass.
Sin embargo, Yanukovich ha recordado que "es necesaria la participación de las regiones del sureste del país para que el presidente sea legítimo". "Muchos votantes de estas regiones han sido insultados y humillados por las 'autoridades' ilegítimas que llegaron al poder como resultado de un golpe de Estado militar", ha denunciado.
Yanukovich fue destituido por el Parlamento ucraniano el 22 de febrero después de tres meses de movilizaciones de la oposición durante las que murieron unas 90 personas. Tras su destitución, Yanukovich huyó de Kiev al este del país y más tarde cruzó la frontera hacia Rusia.