Yatseniuk dice que Kiev sólo pagará facturas de gas atrasadas a Gazprom si paga precio de mercado

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 17:15

Barroso avisa a Moscú de que "la energía no debe usarse como arma política" y confía en acuerdo "antes de finales de mayo"

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha avisado de que Kiev sólo pagará su factura atrasada por el gas ruso si el gigante Gazprom acepta que pague un precio de mercado de 268 dólares por 1.000 metros cúbicos y en caso de falta de acuerdo llevará a Rusia al Tribunal de Arbitraje en Estocolmo tras acusarle de "robar más de 2.000 millones de metros cúbicos de gas" a Ucrania.

"Hemos enviado a Gazprom una notificación prejudicial pidiendo a Rusia urgentemente revisar el acuerdo (de gas), que debe basarse en las condiciones de mercado. Si Rusia rechaza esto llevaremos a Rusia ante los tribunales en Estocolmo. Quedan menos de 20 días. Y este es el último llamamiento a Rusia para sentarse a la mesa de negociaciones y encontrar una solución", ha subrayado el jefe del Ejecutivo ucraniano en rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras la reunión entre ambos Ejecutivos.

"Hemos enviado una oferta oficial a Gazprom en Rusia diciendo que en caso de que Rusia extienda el precio todavía válido hoy que se fijó, comenzando en el primer trimestre de este año, en 268 dólares por 1.000 metros cúbicos, Ucrania en diez días urgentemente pagará las facturas de gas retrasadas. Pero primero tenemos que firmar un acuerdo y sólo después pedir los retrasos", ha precisado el mandatario.

Yatseniuk ha elogiado "los esfuerzos" de la Comisión para mantener una segunda reunión trilateral con Rusia a fin de tratar de resolver su disputa por el precio de gas que paga y que amenaza con poner en riesgo el suministro energético en Europa de cara al próximo invierno pero se ha mantenido firme en su postura tras recordar que "Rusia se anexionó Crimea".

"Rusia se apropió de propiedad ucraniana. Decenas o cientos de miles de millones de dólares, incluidos de la compañía estatal de petróleo y gas Chornomornaftogas (...) Han robado más de 2.000 millones de metros cúbicos de gas", ha denunciado Yatseniuk, que ha instado a Rusia a dejar de usar el gas natural "como nuevo tipo de arma".

El director ejecutivo de la empresa estatal rusa de gas natural Gazprom, Alexei Miller, avisó ayer de que cortarán el suministro a Ucrania si no paga los más de 3.500 millones de dólares (2.500 millones de euros) que debe y exigió 1.660 millones de dólares en prepago para los suministros de gas de junio.

ENERGÍA COMO ARMA POLÍTICA

El jefe del Ejecutivo comunitario ha instado a Rusia a tener en cuenta las preocupaciones de Ucrania "especialmente sobre precios" y ha dejado claro que "la energía no debe usarse como arma política", al tiempo que se ha mostrado confiado en que las tres partes podrán "acordar un acuerdo antes de finales de mayo".

"Ucrania está lista para pagar los atrasos si Rusia sigue las reglas (del mercado) en términos de precio (...) Esto es importante", ha defendido Barroso, que ha admitido que el presidente ruso, Vladimir Putin, avisó en su reciente carta a 18 líderes europeos de que si no se resolvía el conflicto no podrían continuar suministrando gas a Ucrania pero también a la Unión Europea "a partir de cierto punto".

Barroso ha insistido en que las tres partes tuvieron ayer una reunión técnica "constructiva" de cara a preparar la segunda ronda de negociaciones trilateral y ha confiado en que se pueda llegar a "un resultado positivo" al final porque está en el interés de todas las partes, insistiendo en que la UE espera que ambas partes sean "responsables" porque son países de suministro y tránsito del gas a Europa y avisando de que "si Rusia quiere ser un proveedor fiable no puede jugar juegos políticos con la energía" porque "van en su detrimento" propio.

Leer más acerca de: