Al Yazira exige la liberación de los periodistas detenidos en Egipto

Actualizado: viernes, 5 julio 2013 14:28

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al Yazira ha exigido la liberación de los periodistas que han sido detenidos cuando las fuerzas de seguridad egipcias irrumpieron en el estudio de la cadena de televisión Mubasher Misr, tras haber anunciado el derrocamiento del ahora expresidente Mohamed Mursi.

Cuatro trabajadores de la cadena ya han sido liberados, pero el director de Mubasher Misr, Ayman Gabalá, todavía sigue detenido. El director interino de Al Yazira Media Network, Mustafá Suag, ha denunciado la detención de sus periodistas y ha afirmado que "las autoridades no deberían intimidar a los medios de comunicación ni detener a periodistas por hacer su trabajo".

Las autoridades egipcias impidieron la difusión de una manifestación a favor de Mursi en la cadena Al Yazira Mubasher Misr, y detuvieron a sus trabajadores, acusados de estar operando sin licencia a pesar de llevar emitiendo en directo durante varios años.

La cadena egipcia de Al Yazira comenzó a emitir después de las revueltas de 2011, que acabaron con el expresidente Hosni Mubarak y desde entonces, ha sido acusada en numerosas ocasiones de simpatizar con los Hermanos Musulmanes de Mursi.

Egypt25, otra cadena dirigida por Hermanos Musulmanes, también fue obligada a detener la emisión después de que el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdelfatá al Sisi, anunciara el periodo de transición política posterior al derrocamiento de Mursi, ha informado la agencia de noticias estatal MENA.

El Ejército ha cerrado otras dos estaciones de televisión islamistas, Al Hafiz y Al Nas, según fuentes de seguridad. Ambas están vinculadas al movimiento salafista.

Numerosos organismos como Amnistía Internacional o el Comité para la Protección de Periodistas han condenado estas medidas, y han acusado al Ejército de violar la libertad de expresión. Los Hermanos Musulmanes han declarado que el cierre de las cadenas es una vuelta a las políticas de "represión de la etapa más oscura de Egipto", haciendo referencia a las medidas de la era de Mubarak.

Sin embargo, el portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN, principal alianza opositora), Jaled Dawud, ha defendido la actuación del Ejército. "Espero que esta sea una medida excepcional que sólo dure unos días", ha dicho. "No creo que sea útil que ciertos canales emitan durante estos momentos críticos si lo que hacen es provocar a la ciudadanía y pedir al pueblo que luche contra su Gobierno", ha concluido.