Las fuerzas yemeníes llegan a un acuerdo sobre el número de representantes en la conferencia nacional

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 3:51

El partido de Salé consigue la mayoría de los escaños, mientras que la participación de los secesionistas del sur sigue en el aire


NUEVA YORK, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas yemeníes han llegado este miércoles a un acuerdo sobre el número de representantes que tendrán cada una de ellas en la conferencia nacional, que comenzará el próximo mes de diciembre, según ha informado el enviado especial de Naciones Unidas al país árabe, Jamal Benomar.

"Estoy encantado de anunciar de que se ha alcanzado un acuerdo para superar el punto muerto en el que estábamos sobre el número de representantes en la conferencia nacional", ha dicho Benomar en una rueda de prensa celebrada en la capital yemení, Saná.

La conferencia nacional contará con un total de 565 interlocutores, de los cuales 112 serán para el Congreso General del Pueblo (CGP), el partido político del ex presidente Alí Abdulá Salé, que, al parecer, ha cedido en las negociaciones, ya que había advertido a Benomar de que no aceptaría una cuota menor al 50 por ciento.

En segundo lugar, por número de representantes, se sitúan los houthis, un grupo islamista asentado en las provincias septentrionales, con 85 interlocutores.

Los jóvenes y las mujeres, que se manifestaron durante meses contra el régimen de Salé, siendo víctimas de una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad, pero que finalmente consiguieron derrocar el Gobierno en noviembre de 2011, contarán con 40 interlocutores.

Por último, las partes han acordado que otros 62 representantes serán distribuidos por el presidente yemení, Abd Rabbu Mansour Hadi, para garantizar la participación de otras fuerzas políticas y sociales en la conferencia nacional.

Benomar ha explicado que los restantes escaños se utilizarán para ajustar más adelante la cuota de representación de los secesionistas del sur, que han rechazado participar en la conferencia nacional porque su único objetivo es conseguir la independencia de las provincias meridionales.

El pasado lunes, el subdirector del comité encargado de mediar entre el Gobierno y los secesionistas del sur, Sultán al Atwani, reveló que el Ejecutivo ha ofrecido la mitad de los interlocutores a los independentistas "para atraerlos" a la conferencia nacional.

El enviado especial de la ONU, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo al considerar que "garantiza una conferencia nacional verdaderamente inclusiva, constructiva y, por tanto, efectiva", al tiempo que ha anunciado que los últimos detalles se darán a conocer "pronto".

"CLAVE" PARA LA TRANSICIÓN

Benomar también ha destacado que la consecución de este acuerdo, que allana el camino para la celebración de la conferencia nacional, es "clave" para la transición democrática del país árabe.

La celebración de una conferencia nacional es parte del acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por virtud del cual Salé aceptó dimitir, en noviembre de 2011, a cambio de inmunidad judicial para él y su familia, poniendo fin a casi un año de protestas populares.

En la conferencia nacional se espera llegar a un acuerdo inclusivo para redactar una Constitución, que debería estar lista para finales de 2013, dando lugar a la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en febrero de 2014.