Zimbabue.- La CE insta a Zimbabue a cesar la violencia política y a desbloquear las actividades humanitarias

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:33

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, instó hoy a todas las partes implicadas en las negociaciones en Zimbabue a condenar y poner fin a la violencia política, así como a abrir el espacio humanitario en todo el país. "Estoy preocupado por la continuada propagación de la violencia e intimidación y también por las continuas restricciones impuestas a las actividades humanitarias", lamentó.

El memorando de entendimiento firmado la pasada semana por el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y por el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, fijó unas medidas "claras" para ser puestas en marcha "inmediatamente", según señaló la Comisión Europea en un comunicado. Dichas medidas incluyen el fin de toda violencia política y la inmediata apertura del espacio humanitario.

Para Michel, la firma del memorando fue un "importante paso hacia una auténtica solución política de la actual crisis" y confió en que "tenga éxito". Sin embargo, el comisario europeo exigió que el acuerdo se traduzca rápidamente en "actos concretos sobre el terreno", con el objetivo de "recuperar la confianza" y "establecer un auténtico clima de reconciliación".

En este sentido, Michel dijo estar "profundamente preocupado" por las dificultades que afrontan los organismos humanitarios para actuar en el país africano. Según denuncia la Comisión, desde que hace más de un mes se iniciara la carrera por la presidencia, la ayuda humanitaria internacional, incluida la asistencia del Ejecutivo comunitario, ha sido bloqueada.

Una situación "inaceptable", en palabras de Michel, puesto que "miles de vidas civiles inocentes, incluidos mujeres y niños, (han sido puestas) en riesgo". Así las cosas, el comisario de Ayuda Humanitaria emplazó a las autoridades zimbabuesas "a denunciar y abandonar la violencia", así como a "proporcionar un acceso humanitario sin trabas por todo el país que permita distribuir mayor asistencia a los más vulnerables".