26 de febrero de 2020
 
Actualizado 15/03/2007 19:31:51 CET

Zimbabue.- Mugabe desestima las críticas de Occidente a su política de represión de la oposición

HARARE, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de Zimbabue, Robert Mugabe respondió hoy al criticismo vertido en Occidente a raíz de los últimos sucesos violentos y de represión contra la oposición del país africano, y señaló que los críticos de su régimen pueden irse "al carajo".

Según Mugabe la oposición del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) ha sido responsable de la violencia que ha llevado a los arrestos y palizas a sus líderes. El líder del MDC, Morgan Tsvangirai, continúa hospitalizado tras haber sido agredido por las fuerzas de seguridad en una manifestación el domingo pasado. Los países occidentales están considerando extender las sanciones funcionarios zimbabuenses en respuesta a la violencia, según la BBC.

Tras reunirse con su homólogo tanzano, Jakaya Kikwete, viejo aliado del régimen zimbabuense, Mugabe criticó que Occidente no haya culpado también al MDC. "Cuando ellos critican al Gobierno que está tratando de prevenir la violencia y castigar a los que la perpetran, nosotros tomamos la postura de que pueden irse al carajo", zanjó.

Tsvangirai fue detenido junto a varios compañeros el pasado domingo y apareció ante un tribunal con el cráneo roto al día siguiente. Sin embargo, los médicos afirman que ya se encuentra fuera de peligro y no ha sufrido daños cerebrales permanentes.

La Policía además atribuye al MDC tres supuestos ataques en comisarías de Harare y otras dos localidades que causaron la muerte de dos policías por heridas graves faciales y aseguraron que la violencia será atajada "con la fuerza necesaria para asegurar que la paz y la estabilidad se mantienen".

El ataque parece ser la continuación de las protestas contra el régimen de Mugabe. EL peor ataque fue el registrado en la capital, donde una bomba de petróleo golpeó el edificio en la madrugada. Además de los fallecidos, otros agentes escaparon con quemaduras por todo el cuerpo, informa la agencia Pana.

Otro de los ataques se produjo en Gweru durante la noche, donde supuestos activistas lanzaron bombas de gas y petróleo. En la ciudad sur de Masvingo se registraron ataque similares durante la noche.

Lo más leído

  1. 1

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Confirmados cuatro casos de coronavirus en Madrid, Barcelona, Tenerife y Castellón

  4. 4

    Un joven de 24 años se convierte en el primer caso de coronavirus en Madrid

  5. 5

    Nueve casos confirmados por coronavirus en España