LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 19% de las empresas de Canarias cuentan con un espacio propio en Internet, una cifra dos puntos inferior a la media nacional, que se sitúa en el 21%, según indicó el director de relaciones institucionales de Camerpyme, Salvador Suárez.
Estos datos se debatieron hoy con motivo de unas jornadas que llevan por título 'Cómo vender más a través de Internet' para ayudar a las empresas de las islas a adentrarse en este mundo. Durante la mañana participaron responsables de las primeras compañías en la red, como Ebay, Microsoft España, Google, Yahoo y Webactiva.
Del total de empresas del archipiélago, sólo el 7% realiza compras electrónicas, pese que Canarias es una de las comunidades donde más crece el número de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES)
España se encuentra 20 puntos por debajo de la media europea en cuanto a empresas que están inmersas en el mundo de la información a través de la red. Así, el 7% de la facturación de una empresa en España es 'online', mientras que la media europea se sitúa en un 12% de los ingresos de la compañía, aunque el 86% de las entidades de nuestro país tienen equipamiento de 'hardware'.
BARRERAS DE INTERNET.
Suárez señaló que existen barreras que frenan al empresario a la hora de poner su empresa en Internet. La primera es la falta de información que tiene el negocio sobre el comercio a través de la red, mientras que se refirió a la ausencia de personal cualificado en algunas entidades sobre materia informática como otro de los inconvenientes.
Otro de los problemas es la sensación de falta de seguridad que existe "aún hoy" para realizar un pago electrónico. "Es más seguro una transacción 'online' que una real, ya que se dan menos incidencias a través de la red", afirmó. El último impedimento es el dinero real que se gasta, puesto que suele ser común que el pago por Internet tenga un precio superior al que tendría en la calle.
En cuanto al comprador, el responsable del área de Pymes de Yahoo Seach Marketing, Manuel Calleja, comentó que "no existe un perfil de usuario", sino que aquellos productos que interesan a una persona en la calle son los mismos que los que se compran en Internet. Por su parte, ya no existen artículos "típicos" de este tipo de ventas, como los billetes de avión o de espectáculos, sino que cualquier cosa que se comercie en realidad se puede encontrar en la red. Además, el último dato conocido señaló que los usuarios compran cada vez más utilizando este sistema.
AYUDAS A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.
'Maspyme' es un programa que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Las Palmas y Camerpyme para ayudar a los empresarios y facilitar a las pymes y autónomos la incorporación de sus negocios en Internet. El programa supone costear a la compañía el 60% del dinero que conlleva equiparse con lo último en nuevas tecnologías.
Los únicos requisitos que hacen falta son que la empresa tenga menos de 50 empleados y que su facturación no supere los 50 millones de euros, mientras que son ya 150 las pymes de las islas interesadas por esta iniciativa.