El 45% de decorado del escenario del Carnaval de capital grancanaria se realizará con material reciclado ante la crisis

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 17:04

La superficie total del escenario será de mil metros cuadrados, 800 menos que en 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 45 por ciento del decorado del escenario del Carnaval de 'Los Piratas' de Las Palmas de Gran Canaria se realizará con material reciclado del producido en la pasada edición ante la situación de crisis económica, además de que su superficie total será de mil metros cuadrados, 800 menos que en 2008, reducción que afectará a las estructuras pero no a la superficie visual.

Así lo anunció hoy en la presentación de la maqueta del escenario del Carnaval 2009 el concejal de Carnaval, Roque Díaz, que destacó que el presupuesto municipal destinado para las fiestas será "austero" e inferior a los dos millones de euros invertidos el pasado año. Éste "no va a ser un escenario de 60.000 euros, pero será digno de las fiestas de esta ciudad", aseveró.

Recordó que este trabajo de aprovechamiento del material ya se había previsto en el diseño de 2008, hecho que unido a la coyuntura económica actual resulta "muy favorable para afrontar el presupuesto del 2009 con una importante reducción de costes", aunque no pudo precisar la cifra. Si bien destacó que el Carnaval del pasado año obtuvo "beneficios".

El escenario, diseñado por Víctor Medina y Hamid Blell, está inspirado en la historia de la capital y en los asaltos piratas que sufrió la ciudad en los siglos XVI y XVII por parte de Francis Drake y Van der Does. Por eso, la bahía de La Isleta y el torreón del Castillo de La Luz se erigen como puntos de referencia del espacio escénico de las fiestas.

Además, el escenario, que acogerá 21 actos, pone en valor la vegetación del Parque de Santa Catalina, destacó el director artístico de las fiestas, Israel Reyes, que subrayó que con los árboles y palmeras se funden piezas que recrean desde el torreón de La Luz hasta un baluarte imaginario y murallas tomadas por enredaderas que trasladan hasta uno de los escenarios de referencia del mundo pirata, El Caribe.

Sobre la plataforma del escenario descansan los restos de un naufragio, una estampa compuesta por el espejo de popa de un gran navío. Tras el barco, una pantalla circular de ocho metros reflejará también momentos de las actuaciones.

Por su parte, la parte central recrea una fortaleza de madera, en cuyo interior se desarrollan diversas escenas, la bodega de un barco y la taberna del puerto. Esta fortaleza es, además, el principal soporte de la iluminación y acoge una pantalla de LED, de 10 por 2,60 metros, el elemento audiovisual eje de todos los espectáculos, explicó el diseñador Víctor Medina, que aludió a su función como "eje narrativo de lo que ocurra sobre el escenario y soporte publicitario".

UN ASTROLABIO PRESIDIRÁ EL PÓRTICO

La puerta central pertenece a la fortaleza y por primera vez es de hojas batientes para mejorar la apertura de la misma en el desfile de candidatas de la Gala de la Reina. Este pórtico está presidido por un astrolabio, un sofisticado artilugio de navegación de la época, recordó Medina, que incidió en que en el diseño "ha primado más el criterio estético que el rigor histórico".

Sobre la puerta se sitúa un gran órgano a fin de evocar el sonido del viento, mientras que el perfil del escenario dibuja tres curvas que insinúan el borde del océano. En su parte central dos escalones quedan suspendidos en el aire y en un lateral un embarcadero se adentra en el patio de butacas con el fin de "aproximar la escena al público".

En el suelo del escenario se ha reproducido, a modo de gran mural, una imagen que representa las corrientes marinas, en concreto la corriente del Golfo, utilizada por los navegantes para cruzar el Atlántico y que vincula a Canarias con el Mar Caribe.

La orientación del escenario es la misma del Carnaval 2008, es decir en plano diagonal respecto a las fachadas de los edificios Elder y Miller, aunque con una nueva ubicación de elementos técnicos que mejoran la acústica y el aforo.

El aforo del recinto del Parque de Santa Catalina dispondrá de 4.000 localidades y un nuevo diseño en la disposición de la grada, dividida en varios sectores, permitirá acceder a través de tres grandes pórticos y asegurar la mejor visión desde todos los ángulos.

En cuanto a la superficie total del escenario, hay un 35 por ciento menos de estructuras pero el diseño de escenografía se amplía con la incorporación de los jardines del parque, que serán enriquecidos con elementos vegetales temporales que ayudarán, junto con la iluminación, a recrear un paisaje natural típico del género de aventuras, lo que supone una novedad en la concepción del escenario de las carnestolendas y que, en opinión de Víctor Medina, puede servir como "imagen para vender Las Palmas de Gran Canaria como destino turístico".

LOS TRABAJOS COMENZARÁN EL 3 DE ENERO

La cota máxima del decorado es de 20 metros y corresponden a los metros que alcanzará el torreón del Castillo de la Luz, el escenario dispone de cinco entradas con rampas y todos los accesos están conectados al edificio Miller, que una vez más será "el gran camerino", subrayó Israel Reyes.

La iluminación y el sonido, junto a los soportes audiovisuales, volverán a situar "esta fiesta en una de las más punteras a nivel de tecnología del espectáculo", mejoras técnicas que favorecen el trabajo de murgas, comparsas y diseñadores, agregó.

Los trabajos de montaje se iniciarán el próximo 3 de enero y estarán concluidos el 3 de febrero, día en el que arrancan las carnestolendas del 2009 y se prolongarán hasta el 28 del mismo mes.