Abre al tráfico la obra del enlace San Benito-El Coromoto tras una inversión de 1,2 millones

Enlace de San Benito
CEDIDA
Publicado 07/09/2018 13:05:05CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha abierto al tráfico la totalidad de la obra del enlace San Benito-El Coromoto, tras realizar una actuación que ha supuesto una inversión de más de 1,2 millones de euros.

En concreto, este viernes se ha puesto en servicio el acceso a San Benito desde la autopista del Norte (TF-5), que se suma así a la apertura de la rotonda de El Coromoto llevada a cabo hace unas semanas, entre otras actuaciones.

De esta manera, el proyecto, que se inició en diciembre del pasado año, está concluido a falta de algunos remates finales, informa la corporación en una nota.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que esta acción forma parte de la serie de actuaciones que el Cabildo realiza en la TF-5, de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, gracias al convenio y financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), concretamente, en el tramo que va de Guamasa a Las Chumberas, con el fin de mejorar la seguridad vial y contribuir a reducir la alta densidad de tráfico que se registra en este ámbito.

Esta apertura al tráfico se suma a la puesta en servicio de la rotonda de El Coromoto y del paso inferior de la TF-5, que conecta las dos glorietas, además de la clausura de la salida a la TF-5 desde las calles Hábitat y Eduardo Westherdal.

No obstante, queda pendiente la ejecución de algunos remates de los trabajos, señalización, jardinería y la limpieza final de la obra.

En concreto, el proyecto en el enlace El Coromoto-San Benito ha incluido una serie de actuaciones entre las que se encuentra la dotación de un nuevo carril de acceso a San Benito con casi 500 metros de longitud por el lado derecho en sentido norte, entre el ramal de incorporación de Padre Anchieta y la salida en dirección San Benito.

Además, se ha construido una nueva rotonda en el acceso del Coromoto-Camino La Villa, en el lado izquierdo en sentido Santa Cruz, que ha incluido el cierre del acceso a la TF-5, desde las calles Hábitat y Eduardo Westherdal.

Asimismo, se ha dejado fuera de servicio una conexión poco segura entre el ramal de incorporación a la autopista en dirección Santa Cruz y la calle Camino de San Lázaro, a la altura del cruce con el paso superior existente sobre la TF-5.

Como actuaciones complementarias, se prevé llevar a cabo la reposición de servicios, nuevo drenaje, alumbrado, reposición de pavimentos y señalización, nueva jardinería, recorridos peatonales y mejoras de las paradas de guaguas.

OTRAS MEJORAS

En las ocho actuaciones que el Cabildo pretende llevar a cabo en este tramo de la TF-5 se invertirán 16 millones de euros.

De ellas, tres ya han sido ejecutadas (carril trenzado de Lora Tamayo, enlace de Las Chumberas y carril bus de Padre Anchieta).

Asimismo, quedarían pendiente de ejecutar el acceso desde Lora y Tamayo a San Bartolomé de Geneto, el enlace de la TF-24 a la TF-5, las pasarelas peatonales en la glorieta de Padre Anchieta y la ampliación de un tercer carril en la TF-5 en sentido Santa Cruz, desde el aeropuerto hasta Guamasa.

Este paquete de medidas en la TF-5 se ha venido planificando por el Cabildo desde 2015, de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, gracias al convenio y financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).