Actualizado 06/02/2007 20:53 CET

Adán Martín insiste en que el Estatuto canario es constitucional y espera que no se modifique en el Congreso

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, manifestó esta mañana su deseo de que la propuesta de reforma del Estatuto de Canarias, que hoy se toma en consideración en el Congreso de los Diputados, no sea modificado durante este trámite parlamentario ya que, en su opinión, el texto "tal y como está es perfectamente constitucional y puede ser validado".

En declaraciones a los periodistas en el patio de la Cámara Baja, apeló al "patriotismo" de todas las fuerzas políticas, para que pongan al Estatuto "por encima de los partidos políticos", al tiempo que calificó de "incomprensible" la "falta de apoyo" del PP. "Este es el Estatuto de todos y tiene que convertirse en el Estatuto de todos", añadió.

Así, hizo un llamamiento a los dos grandes partidos para que no sea la "confrontación" entre ambos la que dirija el trámite en el Congreso, y reclamó que se "acelere al máximo" su tramitación". Para Martín, los canarios tienen "derecho, igual que las CCAA mayores como Cataluña y País Vasco, a tener el Estatuto que necesitan", incluso con "mucha más razón que las otras Autonomías continentales".

Por tanto, reiteró que su deseo es conseguir que todo el contenido del Estatuto "salga adelante como está", porque "ya ha habido tiempo" en Canarias para "limar" todas las asperezas y es "perfectamente constitucional". Según dijo, este Estatuto permite a Canarias "pegar otro salto adelante" que debe ser el que le permita conseguir la "convergencia" con el resto de Europa.

"CERRAR FILAS" EN LA DEFENSA DEL TEXTO

El presidente canario reiteró que hay que "cerrar filas" y defender "todos" este texto, "incluido el PP, que debe sumarse en este trámite". "Debe primar el interés de los canarios y por eso llamo al patriotismo de todos, lo que no pueden es dejar mal al grupo socialista canario. Si hay que modificar algo de la exposición de motivos, que se modifique, pero el articulado es el que nosotros necesitamos", argumentó.

En este sentido, indicó que los objetivos que se fijó el Gobierno canario de cara al Estatuto, "el bloque competencial, la capacidad institucional de Canarias, están perfectamente logrados". Insistió en que es un texto "constitucional, ultraperiférico y atlántico", con la ventaja de cualquier modificación del Régimen Especial Fiscal Canario (REF) tenga que ser validada por el Parlamento canario, lo cual "da las garantías suficientes para el futuro de la CCAA".

Asimismo, destacó el hecho de que también esta mañana se haya aprobado en el Congreso, precisamente, el REF canario. A su juicio, el nuevo texto estatutario y el REF son dos "piezas importantes" de todo lo que es el bloque constitucional canario, "fundamentales para la construcción de Canarias de cara al futuro".

Por último, en referencia a una encuesta de un diario canario, que sitúa al PSOE como principal fuerza política de cara a las próximas elecciones autonómicas en las islas, Martín afirmó que las encuestas que él ha visto "no son como esa", por lo que subrayó que CC será primera fuerza política "y lo veremos".