LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La adaptación al nuevo plan general contable, que entró en vigor este año, costará a las empresas canarias unos 491,44 millones de euros, ya que cada una de las más de 140.000 empresas activas en las islas se tendrá que enfrentar a un gasto medio de 3.500 euros, según cálculos realizados por Europa Press con datos de la empresa de soluciones de gestión Sage y del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gasto a nivel nacional para esta adaptación supone un total de 200.000 millones de euros, que si bien las empresas canarias "no sentirán de forma especial", si suma un importante impacto global dado el amplio tejido empresarial del archipiélago, que es la octava comunidad española con mayor número de empresas, según los últimos datos del INE, del ejercicio 2006, según explicó el director de Canarias de Sage, David Jiménez.
Para facilitar esta adaptación, Sage, HP e Intel presentaron en Las Palmas de Gran Canaria el proyecto 'Evoluciona', al que asistieron más de 200 empresarios canarios, que tendrá su réplica en Tenerife, donde los empresarios de la citada isla podrán informarse y formarse sobre los cambios a nivel corporativo y el efecto del plan contable. La Caja de Canarias y Vodafone han patrocinado el evento, que supone una inversión de más de 3 millones en la organización de estos actos por toda España.
Tanto Jiménez como el director comercial de Canal, Imagen e Impresión de HP, David Nava, destacaron la falta de información que tienen los empresarios para su adaptación obligatoria a la nueva Ley del Plan general contable, de forma que el 51% de ellos está poco informado. El 48% se considera suficientemente informado y el 3% muy informado, según datos de un estudio de KPMG a escala nacional. En esta misma línea, hasta un 71% de los empresarios se considera poco informado sobre las implicaciones fiscales que conlleva el plan contable y un 35% no había iniciado aún antes del 1 de enero ningún tipo de adaptación de los procesos y procedimiento en sus empresas. "Y nadie quiere estar fuera de la ley", aseguró Nava, quien remarcó la obligatoriedad de la adaptación a esta nueva normativa contable.
BRECHA DIGITAL EN CANARIAS.
Además, se presentaron datos de la brecha digital en Canarias, donde se constata que Canarias está por delante que la media española en la mayoría de indicadores. En concreto, las empresas de las islas casi duplican la tasa del porcentaje de empresas que usan ordenadores personales, con el 91,8%, frente al 54,1% español.
El 14,4% y el 27,8% de las empresas canarias emiten y reciben facturas, respectivamente, frente al dato nacional, que alcanza sendos 10,1% y 22%.
La distribución de empresas con conexión a Internet alcanza en Canarias el 84,8%, frente al 81,6% de la media estatal. Las compañías del archipiélago que realizan publicidad por Internet alcanza el 14%, mientras que a nivel nacional suponen el 13,4%.
En cambio, sólo el 40,8% de las empresas canarias cuentan con página web corporativa, frente al 41,7% que con ella cuenta, de media, las empresas españolas en conjunto. En lo que a la realización de campañas de publicidad por Internet, las canarias están algo por encima de la media nacional, con un 14% frente al 13,4%.