LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Agencias de Desarrollo Regional (ADR), entre las que se encuentra la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), llevarán a cabo diversas medidas de carácter "urgente" destinadas a ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en este momento de crisis económica.
Las ADR, en las que se integran agencias de desarrollo de las 17 comunidades autónomas junto a Ceuta y Melilla, tras reunirse en Madrid, prevén poner en marcha, entre otras, acciones con las que "flexibilizar" los requerimientos de la Ley de Subvenciones para "mejorar la agilidad y puesta a disposición de proyectos empresariales subvencionables", según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Asimismo, las agencias acordaron "priorizar" las ayudas con el objeto de sufragar los costes de los avales de las sociedades de garantía recíproca, desarrollar un programa de creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, impulsar mecanismos de apoyo a nuevos emprendedores y a la financiación de 'spin-off' procedente de empresas, clúster sectoriales y universidades.
De todos modos, los representantes de las ADR analizaron otras propuestas como la de potenciar el mecanismo de alianzas entre empresas, observatorios industriales con los agentes económicos y sociales, así como ofrecer apoyo para evitar el cierre de empresas, y para que las empresas "recojan los excedentes de personal de otras".
En cuanto a la puesta en marcha de estas medidas, cada ADR podrá articularla en función de sus características y del tejido productivo de la comunidad. En este sentido, indicó que en el 2008, las ADR destinaron "más de 1.100 millones de euros" a programas de apoyo directo a las inversiones de las Pymes.
La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional nació en octubre de 2007 con el objetivo de contribuir a la planificación de políticas públicas y actividades encaminadas a promover el desarrollo regional en las diversas zonas de España. Está compuesta por un comité de carácter técnico y ocho grupos de trabajo que se reúnen periódicamente para tratar diversas materias. La Comunidad Autónoma de Canarias "lidera" el grupo de trabajo de Cooperación Internacional.