LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Sanidad Vegetal y la entidad pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), ha comenzado la segunda campaña de reparto de feromonas para el control del picudo negro de la platanera (Cosmopolites sordidus).
Para ello, el Gobierno canario ha financiado con fondos propios un importe de 68.400 euros para obtener 36.000 unidades de feromonas de agregación, según ha informado la Consejería regional de Agricultura en nota de prensa.
En este sentido, el director regional de Agricultura, Augusto Hernández, ha animado a los agricultores asociados a Asprocan, la entidad organizadora del reparto conjuntamente con la empresa Ferimark 2016 SL, a asistir a las jornadas divulgativas para combatir las plagas que afectan a sus cultivos y poder aplicar medios de defensa no químicos.
Para Hernández las plagas de picudo negro limitan el cultivo del plátano de Canarias y pueden controlarse mediante feromonas para reducir los efectos económicos en los cultivos.
Las primeras jornadas se impartirán en Tenerife el 27 de abril a las 13.00 horas, en Finca La Quinta Roja (Garachico), y el 28 de abril a las 13.00 horas en el Auditorio de Alcalá (Guía de Isora).
Un día más tarde, el 29 de abril, a las 12.00 horas, se desarrollará en la Escuela de Capacitación Agraria (ECA) de Arucas, en la isla de Gran Canaria; mientras que en La Palma se realizará el 5 de mayo a las 12.00 horas en la ECA de Los Llanos de Aridane y, por la tarde, a las 17.00 horas, en la Casa de la Cultura, en Puntallana.
Estos coloquios, a través de las entidades implicadas y con la colaboración del departamento de Agricultura del Cabildo de Tenerife, permitirán a los agricultores podrán conocer los daños que ocasiona la plaga, en qué consiste su control con feromonas y cómo pueden acogerse a la campaña de reparto.