El alcalde de Hermigua achaca las deficiencias del colegio Mario Lhermet a la "falta de inversiones" de Canarias

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 22:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Hermigua, José Ramón Mora, aclara que las "deficiencias del colegio público Mario Lhermet se debe a la falta de inversiones del Gobierno Canarias y a la antigüedad del centro". Mora indica que el Ejecutivo regional "ha dejado asumir sus responsabilidades y echa la culpa de la mala situación de los centros escolares a los ayuntamientos".

Reconoce, además, que con los 30 años de antigüedad es "normal que vaya perdiendo garantías de ofrecer los medios necesarios para la docencia", sin embargo puntualiza que las corporaciones locales "hemos cumplido con creces los porcentajes de inversión que nos financia la Comunidad Autónoma a través de Fondos de Compensación Municipal, pues de no haber sido así muchos de estos centros estarían cerrados".

Mora destaca que en el colegio de Hermigua "hemos respetando escrupulosamente el ritmo de inversiones, haciéndonos cargo del personal que realiza labores de limpieza, ordenanza, jardines, etcétera, que gracias a su esfuerzo y al de la comunidad educativa ha permitido tener en pie este edificio para la docencia". Por todo ello, considera "mezquino que los concejales nacionalistas carguen contra el Ayuntamiento la responsabilidad de la antigüedad del centro y deficiencia en su funcionalidad".

Recuerda, igualmente, que el "centro ha pasado de ser colegio de educación básica a CEO lo que significa que asisten niños de otros municipios, es decir tiene carácter comarcal, asumiendo el Ayuntamiento gastos que no les corresponden".

El alcalde matiza que "todos los centros de La Gomera están, salvo excepciones, en las misma condiciones por su antigüedad y de hecho han surgido problemas con los ayuntamientos de Agulo y San Sebastián que han amenazado en devolver las competencias".

Mora exige al Gobierno de Adán Martín que explique el motivo de la "tardanza en la inversión prevista en materia de mejoras de los centros, concretamente el de Hermigua".

Detalla, por otro lado, que si se retrasa el inicio del curso escolar "no será por las obras, sino por problemas laborales y ausencia de medios educativos como ya ocurriera el pasado curso escolar, donde cobró especial significación la movilización llevada a cabo por los padres del Ruiz de Padrón de San Sebastián de la Gomera".

Por último, el también parlamentario socialista aconseja al edil nacionalista que "no utilice la Sanidad y la Educación como arma electoral, ya que hasta el momento no le ha dado resultado alguno a Coalición Canaria".

Contenido patrocinado