Alerta amarilla en Canarias por viento y olas de hasta cuatro metros

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:03

En el archipiélago se prevén chubascos débiles O moderados que ocasionalmente acabarán en tormenta

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la alerta amarilla en Canarias por rachas de viento que serán de hasta 85 kilómetros por hora en los municipios de La Orotava y Vilaflor (Tenerife) hasta esta noche, mientras que hasta mañana se registrará mar de fondo del noroeste de dos a tres metros, aumentando durante la tarde con olas de hasta cuatro metros.

En concreto, en Gran Canaria se prevén hoy rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora hasta las 16.00 horas, así como oleaje en la costa norte hasta la medianoche del jueves y en el este, sur y oeste de la isla hasta el mediodía de hoy.

En Lanzarote y Fuerteventura se salvan del viento aunque sí están en riesgo por olas desde hoy y hasta la medianoche del jueves.

Por su parte, en la provincia occidental, la Aemet vaticina en Tenerife rachas de 75 kilómetros por hora hasta esta tarde en la costa norte, sur, este y oeste, así como viento de 85 kilómetros por hora en las localidades de La Orotava y Vilaflor hasta la medianoche del miércoles. Asimismo, esta ínsula se verá afectada por oleaje en su litoral del norte, este, sur y oeste.

En la isla de La Palma se esperan rachas de hasta 75 kilómetros por hora hasta las 16.00 horas y fenómenos costeros adversos en el norte y oeste que persistirán hasta la noche del miércoles.

Asimismo, en La Gomera y El Hierro se esperan también rachas máximas de 75 kilómetros por hora y fuerte oleaje.

JORNADA DE TRANSICIÓN EN EL RESTO DE ESPAÑA

De esta forma, el archipiélago canario y el área del Estrecho permanecerán hoy en alerta por fenómenos costeros adversos y fuertes rachas de viento, según la predicción de la Aemet, mientras que el resto de la Península afrontará una jornada de transición a la espera de las continuas borrascas atlánticas y sucesivos frentes que atravesarán España durante toda la semana.

Así pues, las siete islas que conforman el archipiélago canario están hoy en alerta amarilla (riesgo) debido al oleaje mientras que se esperan fuertes rachas de viento en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. Las provincias de Córdoba, Sevilla Cádiz, Huelva, Málaga y Almería estarán en el mismo nivel de alerta por olas, viento y lluvia.

Así, los cielos amanecerán poco nubosos con intervalos de nubes altas en Península y Baleares, aunque la nubosidad aumentará a lo largo del dia de sur a norte, con precipitaciones débiles a moderadas a partir de mediodía en Andalucía y, al final de la jornada, en la meseta norte y el sur de Aragón y Cataluña.

Las precipitaciones serán más intensas al final de la jornada en el extremo suroeste peninsular y también en Baleares, donde podrían ser localmente fuertes. En Canarias, se prevén chubascos débiles O moderados que ocasionalmente acabarán en tormenta.

La cota de nieve bajará hasta los 1.300 y los 1.600 metros en la mitad norte, y las temperaturas máximas en la Península sufrirán un ligero ascenso a moderado en Galicia e interior peninsular. En el caso de las mínimas, se espera un descenso ligero a moderado.

Por último, en Canarias habrá vientos de componente oeste moderado a fuerte, y en la Península y Baleares predominarán los de componente este flojo a moderado, llegando a fuerte en el sur de Andalucía y zonas altas de la Península.