Alonso presenta a los alcaldes del Norte las propuestas para mejorar el tráfico en la autopista TF-5

Reunión con los alcaldes del Norte
CEDIDA
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 15:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha convocado hoy lunes a los alcaldes del Norte para presentarles las propuestas de mejora del tráfico en la autopista TF-5 para encontrar soluciones efectivas a los problemas que vienen padeciendo los usuarios de esta vía que se dirigen a primera hora de la mañana al área metropolitana.

La Corporación insular ha planteado una serie de infraestructuras viarias a realizar a corto, medio y largo plazo, que junto a las modificaciones que realizará la compañía TITSA y las propuestas planteadas al Hospital Universitario de Canarias y la Universidad y otros centros educativos, pueden solucionar los problemas que vienen padeciendo desde hace dos décadas los ciudadanos de esta parte de la isla.

Una vez concluido el encuentro, el presidente del Cabildo y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, informaron del resultado del encuentro anunciando la puesta en marcha a partir del próximo 1 de diciembre de las nuevas tarifas de TITSA, con una reducción del precio del servicio de guaguas para las personas que a diario acceden a la zona metropolitana desde el norte de la isla.

Esta medida irá acompañada de una modificación de la circulación por la vía TF-235, paralela a la autopista de manera que tengan preferencia las guaguas.

Otras medidas que se analizaron en el encuentro con los alcaldes fue el fomento del uso compartido de los vehículos con zonas de aparcamiento preferente.

El presidente del Cabildo anunció, además, su intención de llevar a cabo durante el próximo año la reorganización de las guaguas para mejorar la movilidad en la zona de medianías.

El alcalde de La Orotava valoró la iniciativa que se está desarrollando "tras dos décadas de colas en la TF-5", aunque abogó también por seguir con otras políticas ya en marcha para favorecer la creación de empleo en esta zona de la isla para que no sea necesario trasladarse a trabajar a otros lugares.

Todas las medidas previstas van encaminadas a favorecer el uso del transporte público como opción idónea para afrontar los problemas de movilidad en una isla que ha pasado de 500.000 vehículos en el año 2000 a 600.000 en 2010, con una media de 413 vehículos por kilómetro frente a la media peninsular situada en los 112 y una tasa de motorización que asciende a 719 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Estos datos se desprenden del análisis previo realizado por el Cabildo donde se definen acciones concretas que se pueden acometer, de manera independiente y a corto plazo, como es el caso del enlace de Las Chumberas y enlace de Lora y Tamayo, ya ejecutada, enlace del Padre Anchieta, Coromoto San Benito y Los Rodeos con la mejora de la plataforma de la autopista TF-5, todas ellas valoradas en más de 7 millones de euros.

Este análisis recoge los aforos, tanto en sentido norte como hacia el sur, en la franja horaria de las 08.00 y las 15.00 horas. Así, por ejemplo, en Padre Anchieta a primera hora de la mañana se han contabilizado unos 51.433 vehículos/hora y a las 15.00 horas 56.268 vehículos. Del mismo modo se han estudiado los accesos y enlaces a la autopista en ambos sentidos.

OTRAS ACCIONES

En el encuentro también se abordaron otras medidas que requieren la implicación de otras administraciones y agentes sociales con el fin de suprimir desplazamientos, redireccionarlos y reducir viajes en hora punta o trasladarlos a otros tramos horarios.

Algunas de ellas tienen que ver con la Universidad y otros centros docentes, el Hospital Universitario y otros centros de trabajo. Para ello el Cabildo plantea preferencia para la elección de turnos de los estudiantes de la ULL que residan en el Norte y en el Sur de la isla.

Asimismo, propone descentralizar determinados análisis, consultas externas y pruebas diagnósticas del HUC hacia el Hospital del Norte y los CAE de La Orotava y Puerto de La Cruz, con ello se evitarían hasta unos 360 viajes diarios por la TF-5.

Otras medidas pasan por ampliar el horario flexible en los trabajadores públicos del área metropolitana y establecer horario flexible en las empresas de la zona metropolitana y favoreciendo el transporte a la demanda en el ámbito laboral, para evitar en lo posible la coincidencia con la hora punta.

En colaboración con la CEOE y la Cámara Comercio, desde el Cabildo se realizará una campaña informativa para promover en las empresas el uso del horario flexible y transporte concertado o a la demanda.

COCHE COMPARTIDO

En cuanto a la necesidad de estimular el uso del coche compartido o la Vía de Alta Ocupación, la Corporación insular propone facilitar parking preferente en los campus de la ULL a los estudiantes que comparten coche o VAO, a través de un sistema de control de acceso en horas punta, que tendría que gestionar la ULL.

Según datos de la encuesta de movilidad ULL de 2010, el 76% de los estudiantes que usan coche van solos. Se trata de premiar la vuelta a una costumbre, la de compartir coche, muy arraigada en épocas pasadas.

En estos momentos, se está iniciando una nueva Encuesta de Movilidad a los estudiantes ULL, para estimar la aceptación de un futuro carril BUS-VAO en el corredor TF-5, tanto en el uso creciente de la guagua como del coche compartido.