LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comunicado hoy a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que la Oficina de Atención a las Familias de las Víctimas del accidente en el Aeropuerto de Madrid-Barajas tendrá carácter indefinido, una acción con la que el Ejecutivo quiso mostrar a los familiares que "el Gobierno estará siempre a su lado para darles apoyo y que se sientan más seguros y queridos".
Por su parte, la Oficina de Atención a las Víctimas ha contactado desde la fecha de su fundación el día 25 de agosto con un total de 44 familias de las víctimas que representan a 70 pasajeros del JK 5022, 3 de ellos heridos y 67 fallecidos.
El máximo mandatario del Ejecutivo nacional explicó que conoce de "primera mano" el "gran esfuerzo de solidaridad" que ha hecho el pueblo canario con las familias y con el dolor y también agradeció la tarea que han hecho los servidores públicos, desde las autoridades a los responsables políticos municipales o el Cabildo de Gran Canaria, "pasando por los trabajadores y militares de la Base Militar de Gando, psicólogos, trabajadores sociales, empleados de AENA y voluntarios de la Cruz Roja".
Sobre la coordinación entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central, Zapatero expuso que "la información que le han trasladado" es que la comunicación ha sido "fluida". "Se me han trasladado diversas vivencias personales que ponen de manifiesto que si algo es destacable de la actitud del pueblo canario es la solidaridad". También apuntó que el Gobierno de España, "aunque esté lejos, está muy cerca en el sentimiento y el apoyo con las familias de todos los canarios".
"Sé que este accidente se ha vivido en las islas como un duelo colectivo, y que ha tenido un gran impacto porque muchos ciudadanos conocían a las víctimas y conocen a las familias en los distintos municipios que se han visto afectados", dijo.
REUNIÓN CON LOS ALCALDES
Así, Zapatero declaró que durante la mañana ha mantenido una reunión con los alcaldes de los trece municipios grancanarios que perdieron a algún vecino en el accidente del pasado 20 de agosto. "El Gobierno quiere reiterar que España tiene los parámetros en los estándares de máxima seguridad aérea, perfectamente comparable con cualquiera de los países más avanzados de Europa o del mundo en general, a pesar del gravísimo accidente que hemos tenido", dijo en relación a las inquietudes que los alcaldes transmitieron sobre la seguridad aérea.
De esta manera, el presidente mantuvo un encuentro con los alcaldes de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arucas, Gáldar, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, San Mateo, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Teror y Valsequillo.
También manifestó que es "muy importante" que el Ministerio de Fomento siga con todo el "interés y preocupación" la evolución de las compañías que actúan y trabajan en la comunicación entre las Islas Canarias y la península.
Sobre las estructuras aeroportuarias, explicó que el Gobierno está trabajando en la mejora de las infraestructuras de los aeropuertos "para tener los mejores medios". De esta manera, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitará "todos los aeropuertos de Canarias".
VISITA DE LA MINISTRA DE FOMENTO A CANARIAS
Por su parte, Álvarez, explicó que realizará una visita a la Comunidad Autónoma de Canarias para comprobar el estado de la ejecución de las obras del Plan Canarias, que "preparará a los aeropuertos de la región para un futuro cercano".
"Estamos en la mitad de la ejecución del Plan Canarias, que afecta a todos los aeropuertos de las Islas y que supone un avance en la capacidad de preparar los aeropuertos para un futuro cercano, por lo que hemos calculado la capacidad que se necesitará en el 2020".
Así, Álvarez visitará las pistas, terminales, aparcamientos, torres de control, sistemas de tratamiento de equipajes, sistemas de seguridad, por lo que el objetivo del Gobierno será preparar estas infraestructuras para que tengan una mayor capacidad y calidad del servicio prestado, así como una oferta mejor.
La ministra controlará el estado de las obras para después explicar a los medios de comunicación la situación en la que se encuentran. Además, explicó que los sistemas de seguridad serán los más modernos, con un sistema de control exhaustivo e intensivo de todo aquello que supone la seguridad en un aeropuerto.