AMPL.- El calor y afecto de los Príncipes de Asturias reinauguran el Teatro Leal en La Laguna (Tenerife)

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:55

Don Felipe y Doña Letizia rompieron el protocolo y se acercaron a los 2.500 ciudadanos que les vitoreaban

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias protagonizaron este martes la reapertura del Teatro Leal en La Laguna (Tenerife) tras casi dos décadas de cierre, donde mostraron su cercanía y afecto al pueblo tinerfeño, al que saludaron cariñosamente durante más de diez minutos. En los aledaños a las instalaciones había esperando desde primera hora de la mañana unas 2.500 personas.

A las 11.45 horas --hora canaria--, los Príncipes llegaron a la ciudad de La Laguna donde fueron recibidos por el presidente del Parlamento autonómico, Antonio Castro, el presidente de Canarias, Paulino Rivero, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, la alcaldesa de la ciudad, Ana Oramas, y el secretario de Estado para la Justicia, Julio Pérez.

La alcaldesa de La Laguna, en una breve intervención, agradeció a Don Felipe y Doña Letizia "su sensibilidad con los asuntos de los laguneros". Además destacó que la Ciudad de los Adelantados es un lugar "de paz y cultura". "En la primera ciudad de la Edad Moderna sin castillos ni defensas, sin muros ni barreras, hecha desde sus orígenes para la paz, estamos hoy de enhorabuena", añadió.

Don Felipe, a preguntas de los periodistas, respondió que las remozadas instalaciones del teatro Leal le gustaban "mucho". "Sí, mucho", se limitó a decir. Asimismo escuchó con atención las explicaciones de la alcaldesa que le explicó cómo había sido la labor de restauración con tecnología digital de los lienzos del artista López Ruíz, a manos del Instituto de Patrimonio de Valencia y que el edificio es el único en España cuyo escenario puede elevarse con tecnología de principios del siglo XX.

ARGOLLAS CANARIAS

Unas argollas canarias en plata y realizadas a mano fue el obsequio con el que agasajó a los Príncipes la ciudad. El regalo fue entregado por parte de un joven artesano tinerfeño durante un encuentro con un centenar de representantes de la cultura de las islas. "Han sido maravillosos y muy cariñosos", destacó la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito. En esta cita, Don Felipe y Doña Letizia fueron los primeros en firmar en el libro de Honor del Teatro Leal.

Oramas recordó que "con su visita, los Príncipes honran a La Laguna y continúan una tradición familiar que ya ha cumplido un siglo, la que iniciara don Alfonso XIII en 1906, y continuaran don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, y los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía que han demostrado, en distintas ocasiones, su cercanía y afecto a esta ciudad que, a sus virtudes de culta y hospitalaria, une el título de Patrimonio de la Humanidad".

La alcaldesa recordó que esta inauguración había sido fruto del "diálogo abierto y eficaz entre todas las instituciones". "Diálogo y entendimiento, pilares en los que la Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Ciudad de San Cristóbal de La Laguna ha sustentado su relación con el resto del mundo, desde que doña Juana de Castilla le concediera en 1510 su escudo heráldico hasta nuestros días", expuso.

"Entre montes con nombres de virtudes --Las Mercedes, La Esperanza-- el Valle y la Ciudad de Aguere se convirtieron en el motor y referente de la vida insular, mantuvo sus barrios campesinos y sus enclaves montañeros y acogió, sin condiciones ni límites, comerciantes, intelectuales y artistas, oficiales mecánicos y artesanos de todas las ramas", indicó Oramas durante su intervención.

En esta línea, la alcaldesa recordó que "hijo de padres emigrados y lagunero de primera generación, Antonio Leal encargó este edificio al arquitecto Antonio Pintor para cubrir ese vacío y contó para la decoración con el poeta modernista Manuel Verdugo y el pintor gaditano Manuel López Ruiz, que incrustó los paisajes y oficios isleños en el teatro y en las dependencias accesorias".

LA HISTORIA DEL ENCLAVE

En septiembre de 1915 se inauguró el Teatro Leal con la Fiesta de las Hespérides, "una exaltación a las siete islas, organizada por el Ateneo, de tan dilatada y generosa trayectoria y, que le valió a nuestra ciudad el enunciado de capital cultural de Canarias", añadió.

Por último y antes de que los Príncipes descubrieran una placa conmemorativa, Oramas destacó "la sensibilidad de don Felipe y doña Letizia que, además de prestigiar este acto, han querido reunirse con una amplia representación de artistas jóvenes, llamados a conseguir logros que respondan a las exigencias contemporáneas y a referentes tan ilustres como la Escuela Regionalista de La Laguna y Gaceta de Arte, que situó el mapa y el nombre de Tenerife dentro del surrealismo internacional".

Asimismo, la alcaldesa subrayó que agradecía "su vivo interés por los asuntos laguneros y celebramos esa vocación de diálogo generacional de los Príncipes de Asturias que garantiza el horizonte integrador de la Corona desde la restauración de la monarquía parlamentaria".

Los Príncipes abandonaron el Teatro Leal a las 13.10 horas rumbo a Madrid entre los vítores de los ciudadanos. En el acto, entre otros, también estuvieron presentes miembros de las instituciones regionales, insulares. Asistieron miembros de la corporación municipal, la consejera y el viceconsejero regional de Educación y Cultura, los portavoces y el director insular de Cultura, los últimos alcaldes de La Laguna, el rector de la Universidad de La Laguna, el obispo de la Diócesis Nivariense, entre otros.