AMPL.-Gobierno canario subirá el impuesto del tabaco para crear Plan de Empleo destinado a personas sin prestación

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que el Ejecutivo sólo subirá el impuesto del tabaco para crear un Plan de empleo especial que ayude a personas que han dejado de percibir la prestación por desempleo, una iniciativa que "también ayudará al Turismo", puesto que la iniciativa va encaminada a dar trabajo en labores medioambientales.

Rivero garantizó el que el Ejecutivo autonómico "no tocará" ningún otro impuesto. "El único impuesto --explicó-- que el Gobierno de Canarias va a modificar, es el impuesto del tabaco, ligado a un plan medioambiental y que tendrá como eje el dar trabajo a aquellas personas que queden en situación de desamparo porque no les cubre la ayuda del Estado".

Rivero hizo especial hincapié en que no habrá ningún otro "retoque" a los impuestos, mientras señaló que esta medida podría ayudar a entre 5.000 y 10.000 familias de las islas que en estos momentos no tienen acceso a un trabajo y que no cobran prestación por desempleo.

Por su parte, apuntó a que la línea de actuación de su Gobierno irá encaminado "a las personas". "La línea de actuación del Gobierno de Canarias para el próximo cuatrimestre y el próximo años, va a seguir siendo la misma. Prioridad absoluta de las personas, las políticas que están orientadas al bienestar de la gente. Ha sido una prioridad del Gobierno que me honro en presidir desde julio de 2007 y va a seguir siéndolo de cara al año 2010, aunque tengamos dificultades económicas", dijo.

De esta manera, el presidente dio cuenta de las prioridades del Ejecutivo canario para el próximo cuatrimestre y el año que viene. Así, señaló que durante los siguientes cuatro meses, el Gobierno de Canarias llevará al Parlamento autonómico un total de 15 nuevos proyectos de Ley.

EMPLEO

Respecto al empleo, Rivero explicó una nueva actuación consistente en una vinculación del incremento del impuesto del tabaco a un plan complementario de empleo en las islas que permita que aquellas familias que se queden sin la cobertura del Estado puedan trabajar. "El Gobierno del Estado ha anunciado medidas para ampliar la cobertura del seguro de desempleo a los trabajadores. No cubre a muchas familias y deja en las máximas dificultades a muchas personas", anunció.

Esta iniciativa estará orientada a gente que se quede en situación de desprotección y que sirva para ayudar, desde el punto de vista de mejorar la imagen, y por tanto, indirectamente "se estará mejorando el turismo", mientras que la medida no cuenta aún con un presupuesto definido.

"Todos los recursos provenientes del incremento al impuesto del tabaco estarán destinados a un Plan medioambiental de embellecimiento y mejora de los pueblos de nuestras islas, y con el objetivo de que las personas en situación de desprotección puedan tener opciones al trabajo", apuntó.

VIVIENDA

Sobre la vivienda, indicó que el próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012. Un plan donde se contempla facilitar el acceso a una casa a 135.000 familias. Esta cifra supone un 50 por ciento más respecto al anterior plan, que partió con el objetivo de facilitar una vivienda a 89.000 familias, "y que al final fueron casi 100.000".

El presidente hizo especial hincapié en que esta iniciativa dará un hogar a 135.000 personas, de las que 46.405 se llevarán a cabo en materia de rehabilitación y reposición, un 95 por ciento más que el plan anterior; 32.605 actuaciones en materia de alquiler, un 17 por ciento más que el anterior; y 29.305 en materia de vivienda joven, un 86 por ciento superior.

"El 72 por ciento --continuó-- de la financiación de este plan se llevará a cabo con recursos canarios, el resto, recursos del Estado. Y el 70 por ciento de esa inversión está dedicada a familias con rentas inferiores a 18.000 euros, es decir, es un plan social".

EDUCACIÓN

Por otra parte, Rivero consideró que la educación es un área vital para las islas y anunció que se incrementarán las rutas escolares hasta las 1.300, que transportarán a más de 41.000 niños, y que se potenciará el transporte escolar adaptado hasta alcanzar un esfuerzo económico superior a 22 millones de euros, que en la práctica supondrán 151 rutas de transporte adaptado.

En enseñanzas bilingües, el Gobierno de Canarias dispondrá de un 23 por ciento de centros de primaria y un 35 por ciento de secundaria con oferta bilingüe. "228 centros educativos tendrán estos proyectos dentro de un programa con la Unión Europea. El año pasado eran 60 los centros", dijo.

SANIDAD

Finalmente, respecto a la sanidad, el presidente canario apuntó que será otra de las prioridades del Gobierno para el próximo año, y que el Ejecutivo estará centrado en cómo atender el impacto de una pandemia como la gripe A.

"Primer objetivo, trabajar como se viene trabajando con las autoridades sanitarias mundiales, europeas y, en especial, con el Gobierno de España. Entendemos que ese es el camino, la coordinación, el esfuerzo conjunto, el trasvase de información y las actuaciones globales y coordinadas que permitan dar la mejor respuesta", concluyó.