Amplían en tres horas en verano más el uso del embarcadero de Masca (Tenerife)

Archivo - Embarcadero de la playa de Masca
Archivo - Embarcadero de la playa de Masca - 1-1-2 CANARIAS - Archivo
Publicado: lunes, 11 marzo 2024 11:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte han acordado regular los usos del embarcadero del barranco de Masca, una infraestructura clave para cubrir la intensa actividad que se genera en el espacio asociada al turismo medioambiental, deportivo y de ocio.

La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y la alcaldesa de Buenavista, Eva García, mantuvieron recientemente una reunión para analizar los usos del embarcadero de Masca de cara al próximo verano.

Este es el paso posterior a la regulación que ya existe sobre el ordenamiento de las visitas al camino del barranco de Masca a través de una central de reservas online, lo que ha reducido la siniestralidad registrada en este recorrido.

Blanca Pérez explica en una nota que "este acuerdo interadministrativo lleva aparejada la mejora de los servicios y el incremento de la seguridad en un espacio especialmente sensible en el aspecto medioambiental".

Así, señala que "tras las obras de rehabilitación y mejora del camino del barranco, tanto el Cabildo como el Ayuntamiento de Buenavista han decidido trabajar para abrir al uso público el embarcadero este mismo verano como pieza fundamental en la regulación de la visita al camino del barranco de Masca".

La primera medida acordada es la ampliación de los horarios de los vigilantes del espacio, que de prestar servicio en verano en horario de 08.00 a 17.00 horas, pasan a cubrirlo entre las 08.00 y las 20.00 horas, tres horas más por las condiciones de luminosidad que imperan en esta estación mientras que el horario de invierno se mantiene de 08.00 a 17.00 horas.

"Hemos decidido implementar más medidas de control y seguridad en el ámbito del embarcadero para limitar en lo posible la degradación del espacio por la presión que ejercen sobre el territorio los usuarios que llegan por mar, principalmente por ocio, y los que acceden por tierra tras recorrer el espectacular barranco desde el pueblo", explica Blanca Pérez.

Por su parte, Eva García señala que "es importante tener una colaboración entre el Ayuntamiento y el Cabildo para poder gestionar espacios y recursos naturales como es Masca, el embarcadero de Masca y también la Punta de Teno".

Por tanto, indica, "considero que esto es un antes y después en el municipio de Buenavista porque se da respuesta a una reivindicación en relación a la gestión de nuestros espacios, y tras la mejora de la gestión del embarcadero, luego se irá proyectando al embarcadero de Punta de Teno".

Las normas de uso permitirán el embarque o desembarque de personas, aplicándose una tarifa por el servicio regulado.

De igual forma, se permitirá el fondeo ecológico de hasta cuatro embarcaciones en la bocana del barranco de Masca y la llegada de kayaks y piraguas.

Asimismo, se vigilará con soportes digitales las actividades que provengan de embarcaciones privadas, ya que los acantilados de Los Gigantes anidan aves protegidas.

La gestión del embarcadero quedará incluida en el encargo que el Cabildo tiene encomendado a la empresa pública Tragsa.