La Apmun abre un expediente 'secreto' por los vertidos de crudo en la playa de Valleseco (Tenerife)

Actualizado: martes, 2 junio 2009 20:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) ha abierto 'un nuevo' expediente a la playa de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife después de que desde hace más de dos meses se detectaran nuevos vertidos de crudo que han obligado a la instalación de barreras oceánicas de protección para frenar el vertido, sin embargo, de momento, la investigación permanece bajo secreto de sumario.

Así lo informaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a Europa Press. Sin embargo, ya en septiembre de 2006, la Apmun acudía hasta Ligrasa, también en Valleseco, para velar sobre los vertidos, y destacando el desconocimiento sobre el origen del crudo.

"No obstante mantiene de forma periódica las revisiones y visitas a la zona con el fin de averiguar de dónde llegan estos vertidos a este punto de la costa y que tanto la Autoridad Portuaria como la refinería están tratando de eliminar con sistemas de bombeo", recogía un diario, sin que finalmente se explicaran las conclusiones a las que llegó dicho informe.

El puerto de Santa Cruz de Tenerife comenzó 'públicamente' a hacer frente a los vertidos de crudo en la playa de Valleseco hace más de tres años, desde entonces, por distintos sitios y de distinta forma se ha ido filtrando hacia la zona de baño de la capital tinerfeña petróleo en distintas formas y se han tomado medidas (bombeos, balsas de protección, limpieza de los callaos de la playa, entre otros) que no han logrado parar su presencia más o menos intermitentes en todo este tiempo.

Hasta el pasado domingo, la barrera oceánica permanecía en el frente de playa sin que los usuarios pudieran acercarse al mar. Asimismo, actualmente esta zona del litoral santacrucero no se encuentra registrada dentro del censo de Zonas de Baño que controla la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Según informaron desde este servicio la petición para el control de la calidad de las aguas tanto en temporada larga (es decir, todo el año) como en verano responde a una petición municipal, que de momento, no se ha hecho llegar.