Archivo - Una persona practica kitesurf en Las Palmas de Gran Canaria, en Canarias (España), a 4 de febrero de 2021. - Europa Press - Archivo
Las temperaturas máximas podrán superar localmente los 30 ºC en el interior sur de las islas orientales, en medianías del sur y oeste de las occidentales
MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Canarias contará este sábado, 31 de mayo, con cielos en general poco nubosos, salvo intervalos nubosos en zonas bajas del norte de las islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura.
Además, se espera la compañía de la calima, especialmente en altura, y afectando en mayor medida a la provincia oriental, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por su parte, las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en zonas de interior, especialmente las orientadas al sur y oeste de las montañosas, en el resto pocos cambios. Mientras, las máximas sufrirán pocos cambios en costas e irán de ligero a moderado ascenso en medianías y cumbres, especialmente las orientadas al sur y oeste.
De este modo, se podrán superar localmente los 30 ºC en el interior sur de las islas orientales, así como en medianías del sur y oeste de las restantes islas.
El viento soplará de flojo a moderado del nordeste en las islas occidentales y de componente norte en las orientales. En cumbres centrales de Tenerife, será moderado del suroeste, aumentando a fuerte, con probables rachas localmente muy fuertes al final.
TIEMPO EN EL RESTO DE ESPAÑA
Mayo acabará este sábado con 18 provincias en aviso por tormentas y calor en un día en el que Sevilla (Andalucía) se llevará la peor parte, con aviso naranja por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El resto de avisos por calor se registrarán en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Jaén (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Lleida y Tarragona (Cataluña); y Badajoz (Extremadura). Asimismo, habrá avisos por tormenta en la Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Álava y Vizacaya (País Vasco); Burgos (Castilla y León); Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); y Girona (Cataluña), que tendrá aviso por lluvias.
AEMET espera un predominio de altas presiones en la Península, aunque puntualiza que se prevé la influencia de perturbaciones atlánticas, por lo que continuará un tiempo relativamente inestable. De esta manera, prevalecerán cielos poco nubosos, con nubes bajas matinales en Galicia y Cantábrico, donde persistirán durante el día.
Por la tarde se espera nubosidad alta desde el oeste y abundante nubosidad de evolución en el interior. En este marco, son posibles chubascos y tormentas en el extremo norte y el tercio este, y podrían ser localmente fuertes en la Cordillera Cantábrica, alto Ebro y montañas del tercio este.
Aunque el organismo estatal ha incidido en que hay un amplio margen de incertidumbre, ha apuntado a que podrían afectar a otras zonas de la mitad norte y del sudeste, incluso en forma de tormentas secas con rachas muy fuertes. Mientras, en Baleares imperarán los cielos poco nubosos y en Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes. Asimismo, podría haber bancos de niebla matinales en Galicia y Cantábrico. Probable calima en la vertiente atlántica.
En lo que respecta a las temperaturas, AEMET ha señalado que éstas se mantendrán en valores elevados para la época en la Península. De esta manera, las máximas tenderán a descender en el tercio nordeste y extremo norte, de forma notable en el Cantábrico oriental, y aumentarán en la vertiente atlántica occidental.
Por otro lado, las mínimas bajarán en el cuadrante noroeste y aumentan en los tercios este, sur y en Baleares. Asimismo, en Canarias tenderán a subir, especialmente en medianías. Así, se espera superar los 34-36ºC en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste y, puntualmente, valles del sudeste. De hecho, se podrán alcanzar los 38-40ºC en el Guadalquivir y Guadiana extremeño.
Por lo demás, el pronóstico recoge que soplarán vientos moderados, con algunos intervalos de fuerte, de componente norte en Rías Bajas y de levante en el Estrecho. Además, en Canarias soplarán vientos de componente norte moderados, rolando a nordeste y ganando intensidad. En elr esto se registrarán vientos flojos, con predominio de la componente norte en el Cantábrico, este en el área mediterránea y suroeste en el resto de la Península.