LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La noticia no ha sentado nada bien al colectivo de personas que buscan a sus familiares asesinados por la dictadura franquista, pertenecientes con casi total seguridad al grupo conocido como "Los trece de Fuencaliente". La empresa contratada para llevar a cabo los trabajos de excavación y búsqueda de restos en el municipio de Fuencaliente, ArqueoCanarias, concluye estos días el trabajo de campo, para dar paso al de laboratorio.
La coordinadora de los trabajos, Verónica Alberto, anunció que el mañana concluye el trabajo de campo. De hecho, ayer, se llevó a cabo el levantamiento del último de los seis cuerpos encontrados en la zona, antes de pasar a centrarse en la labor de laboratorio, lo que significa que no se seguirá excavando en Fuencaliente, pese a los testimonios orales de varias personas que aseguran que hay muchos más represaliados que yacen en este término municipal.
Según Alberto, después del último levantamiento, ArqueoCanarias procederá a efectuar un sondeo, que deberá ser definitivo, para verificar si en ese espacio se puede encontrar algún resto más. El trabajo de laboratorio llevará unas cuantas semanas, precisó la coordinadora.
En la sesión plenaria celebrada en el Cabildo de La Palma el viernes, el consejero Félix González, del Grupo Socialista, preguntó en el apartado de ruegos y preguntas al presidente de la institución, José Luis Perestelo, por este asunto. González quiso saber si la causa de la interrupción de los trabajos obedecía a criterios técnicos o era una decisión del Cabildo.
Perestelo aclaró que de producirse tal extremo (la interrupción de los trabajos), "se debería exclusivamente a criterios técnicos, puesto que en ningún momento el grupo de gobierno que presido ha mandado a parar los trabajos. Es la primera noticia que tengo de este asunto, ya que hace tres días que no estoy en contacto con la empresa".
El titular cabildicio mostró su voluntad de continuar con la búsqueda de "Los trece de Fuencaliente": "es un tema que no vamos de dejar ahí y que seguiremos tratando con la sensibilidad que sin duda merece", señaló.
Por su parte, González, que también busca a un familiar en Fuencaliente, aseguró que "el proceso de búsqueda no va a parar en ningún caso. No es ni siquiera un punto y aparte: vamos a continuar como sea y uno de los pasos es la constitución de una asociación de recuperación de la memoria histórica".
El edil informó que mantuvo una conversión telefónica con las demás personas que buscan a sus familiares en la zona de El Pinar, apuntando que "están muy impactadas. Se mostraron realmente preocupadas. Yo pregunté si se había excavado en el lugar donde están los tres pinos, dado que allí hay posibilidades de que hayan personas enterradas y nos dijeron que todavía no se había hecho"
González aclaró que, además de las dos fosas encontradas, se había realizado alguna cata más por los alrededores, "pero no tengo más datos". Para el sábado está convocada una reunión entre los arqueólogos y los familiares.