Asociaciones de Consumidores esperan que Unelco-Endesa cumpla la exigencia del Gobierno canario de revisar las facturas

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:39

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Las Palmas (Uconpa-Cecu) y la Asociación de Consumidores de Gran Canaria (Acogran) esperan que la compañía Unelco-Endesa "cumpla" la resolución de la Dirección General de Energía del Gobierno de canarias de volver a facturar los consumos eléctricos realizados en 2008 y que fueron facturados en el año 2009 con tarifas del presente ejercicio.

Así lo manifestaron hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el presidente de Acogran, José Manuel Quesada, y el presidente de Uconpa-Cecu, Germán Hernández, quienes indicaron que Canarias es la tercera Comunidad Autónoma que lo ordena detrás de Andalucía y Baleares.

Asimismo, el presidente de Uconpa-Cecu informó de que esta asociación provincial atendió en el año 2008 2.412 consultas, de las que 376 fueron por telefonía, 261 relacionadas con agua y electricidad y 253 de vivienda.

Además, la asociación atendió un total de 528 reclamaciones, de las que en su mayoría, 136 (25,75%), fueron de telefonía, seguidas por 98 quejas por reparaciones y mantenimiento de hogar (18,56%).

Por su parte, Acogran atendió 812 consultas el pasado año, de las que 126 fueron de telefonía, seguidas por agua y electricidad (90) y vivienda (88). Igualmente, atendió un total de 222 reclamaciones.

El presidente de Acogran, José Manuel Quesada, destacó las reclamaciones en telefonía debidas sobre todo a prácticas de "publicidad engañosa" y "marketing agresivo", por lo que planteó a los usuarios que "no sean cómplices del sistema de la contratación verbal" y no caer en "ofertas maravillosas". Destacó que "sigue siendo un calvario desengancharnos de un operador".

Por último, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor a celebrar el próximo domingo, ambas asociaciones pidieron liberar a los menores de la presión de las promociones de alimentos poco sanos.