Autorizadas seis empresas para la recogida de residuos eléctricos y electrónicos

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 13:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha autorizado a seis empresas para la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generen en Canarias.

Desde agosto pasado, una directiva europea obliga al tratamiento específico de estos residuos. Quienes compren un aparato eléctrico o electrónico pueden entregar el viejo en la tienda, donde lo recogerán las entidades autorizadas para su transporte, clasificación, tratamiento y reciclaje.

Las seis empresas que cuentan con autorización recogerán, según la Consejería de Medio Ambiente, 7.873 toneladas anuales de estos residuos.

El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, indica que esa cantidad implica que Canarias cumplirá el objetivo de la Unión Europea de recuperar cada año cuatro kilos de media de los aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de viviendas particulares.

El objetivo de la directiva europea, en vigor desde el 13 de agosto de 2005, es prevenir la generación de residuos de este tipo de aparatos y fomentar la reutilización, reciclaje y otras formas de valorar los residuos para reducir su eliminación.

Se pretende mejorar el comportamiento medioambiental de todos los que intervengan en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, fabricantes, distribuidores y consumidores.