El Ayuntamiento de Candelaria pionero en Tenerife en aprobar un plan de autoprotección ante el virus A/H1N1

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 18:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Candelaria (Tenerife) aprobó en la mañana de hoy por unanimidad el Plan Municipal de Autoprotección ante una posible incidencia elevada del virus de influenza, en general, y del tipo A/H1N en particular, según informó la corporación en un comunicado, convirtiéndose así en la primera institución en la isla en contar con este 'arma' y, de momento, el segundo en Canarias, tras el de Puerto de El Rosario en Fuerteventura.

Un plan que se ha realizado siguiendo las indicaciones de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y ante la petición de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) de que los municipios realizarán este documento ante las circunstancias que se están viviendo estando prevenidos en caso de que tener que actuar.

El plan ha sido elaborado por las concejalía de Seguridad Ciudadana y Sanidad y su objetivo principal es disminuir el impacto de una posible pandemia de Gripe A/H1N1 en la salud de la población del municipio, así como coordinar y optimizar los recursos existentes a través de la instrumentación oportuna de un Plan de preparación y respuesta, bajo la coordinación del Ayuntamiento de Candelaria, con la participación y colaboración de las entidades territoriales de carácter superior.

El concejal de Sanidad, Cirilo Pérez, apuntó que ante la situación que estamos viviendo "tenemos actuar con responsabilidad. La pandemia está ahí y está produciendo victimas. Si bien es cierto que tampoco hay que generar alarma, porque desde el punto de vista de los efectos en la población es parecido a la gripe común".

Pérez destacó que en caso de que se active el plan, si se dan en Candelaria las circunstancias para ello, lo que hemos hecho ha sido protocolizar las medidas a adoptar para minimizar los efectos sanitarios negativos, mientras tanto lo que debemos hacer es extremar las medidas preventivas personales, porque constituyen el mejor método contra la expansión de la pandemia.

En el Plan se contemplan una serie de medidas de autoprotección y la gestión de la situación de emergencia. Asimismo se hacen una serie de recomendaciones a la ciudadanía en general, al personal del Ayuntamiento, así como en relación a las dependencias municipales, espacios privados y recomendaciones generales orientadas a la prevención, como son lavarse las manos, varias veces al día, con agua y jabón durante 30 segundos incluyendo el antebrazo, aclarando con abundante agua y secarse la piel con papel desechable.

El Plan se activará en el municipio de Candelaria siempre y cuando la incidencia de la Gripe A sea elevada en la población del municipio, según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.