Ayuntamiento de Icod (Tenerife) 'autorizará' las empresas del Riquel mientras se amplía el polígono de Las Almenas

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 20:38

El alcalde asegura que respeta la decisión judicial; pero que la publicación del Plan insular de Residuos garantiza la restauración de la finca

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Icod de Los Vinos (Tenerife) ha aprobado hoy una medida según la cual las cinco empresas precintadas esta mañana de forma cautelar en Riquel, por orden judicial, podrán solicitar "de forma temporal" una licencia después de que se haya publicado el Plan Insular de Residuos que permite la ampliación del Polígono de Las Almenas.

Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Diego Afonso, a Europa Press, aclarando no obstante que la sesión plenaria no pretende revocar la decisión judicial. "Mostramos nuestro respeto a la decisión judicial. No vamos a criticarla ni a revocarla", precisó el alcalde, señalando que este medida va encauzada en otra línea.

Explicó en este sentido que se ha trabajado en esta medida desde hace tiempo pero ha estado condicionada a la aprobación y publicación del Plan Insular de Residuos elaborado por el Cabildo de Tenerife. Este documento permite ampliar el actual polígono industrial de Las Almenas, es más, "amplía el espacio existente para ubicar con exclusividad actividades como las que hay en el Riquel (desguaces, hormigoneras y empresas de áridos)", reseñó Afonso.

Asimismo dijo que dicho documento está entrando en vigor esta semana por lo que desde mañana los empresarios pueden presentar sus proyectos y obtener las licencias. El primer edil de Icod de Los Vinos insistió en que sería de forma temporal --"aunque serán varios años. Esperemos que los menos posible"-- y que las empresas deberán presentar las solicitudes con un proyecto de restauración que permita recuperar el Riquel, una vez y se marchen de la finca.

Diego Afonso insistió en que serán licencias temporales que permitirán mantener una actividad de la que dependen no sólo quienes trabajan en ella, sino sus usuarios, en referencia al reciclado y fin de vida de los automóviles.

EL DÍA DEL PRECINTO

El pleno extraordinario fue convocado hoy, día en el que el Juzgado número 1 de Icod de Los Vinos ha firmado la orden para que se precitaran durante la mañana las cinco empresas. Estás estarán cerradas de forma cautelar mientras se resuelve la denuncia presentada por los vecinos contra estas instalaciones por daños al medioambiente y a la salud.

En este sentido y según el auto publicado el pasado día 8 de este mes se ha señalado que muchas de ellas vertían al mar hormigón, que ocupan suelo rústico de interés, así como dominio público marítimo terrestre, además de no contar con todas las autorizaciones para la actividad que han desempeñado en la zona desde hace al menos 20 años.