LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) realizan en diez institutos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la ciudad un estudio epidemiológico a través de encuestas para evaluar los conocimientos y actitudes que tienen los adolescentes sobre los efectos nocivos de la radiación solar.
Esta es la primera acción programada en la Agenda Dermosaludable de Las Palmas de Gran Canaria que ha impulsado el Ayuntamiento para promover la salud en la piel. Además, esta iniciativa pondrá su foco de atención en los jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, de los institutos de Educación Secundaria El Batán, Tafira, Mesa y López, Tomás Morales, La Isleta, Guanarteme, Cruz de Piedra, La Minilla, Tamaraceite y Cairasco de Figueroa.
En concreto, los estudiantes participarán en charlas informativas y encuestas, resultados que servirán para establecer políticas futuras de actuación. En este sentido, los dermatólogos incidirán en cuestiones relacionadas con las precauciones que adoptan los adolescentes cuando van a la playa o realizan actividades y deportes al aire libre; el conocimiento que tienen sobre la relación entre bronceado y buena salud; el envejecimiento de la piel; la aparición de lunares; las radiaciones solares en días nublados y el uso que hacen de fotoprotectores, entre otras, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por otro lado, en relación a las características climáticas de Las Palmas de Gran Canaria convierten el cuidado de la piel en "una prioridad sanitaria" para la población debido a los efectos nocivos de la radiación solar sobre la piel, tales como quemaduras, manchas, envejecimiento o melanomas.
Al respecto, citan datos de la organización Mundial de la Salud (OMS) donde se expone que los melanomas "aumenta cada década" y en el caso de España, la incidencia ha incrementado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, con una incidencia especial en los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, y en el sur de la Península Ibérica.
Para concienciar, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha propuesto a Las Palmas de Gran Canaria como la primera 'Ciudad Española Dermosaludable', un sello de calidad impulsado por esta institución médica y científica para distinguir a los municipios españoles que adaptan sus políticas a las necesidades reales de la población para promover la salud de la piel y prevenir enfermedades asociadas a los efectos de la radiación solar.
La concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Mimi González, presentará la estrategia dermosaludable de la ciudad durante el 2º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología que se celebrará en Maspalomas del 4 al 7 de junio de 2014.
Finalmente, el Ayuntamiento prevé promover la celebración del Día de la Piel, el 12 de junio, para dedicar esta fecha a recordar y poner en valor la salud de la piel, la principal barrera protectora del cuerpo. Además, este día servirá de preámbulo a la celebración en la Playa de Las Canteras de la 'Feria de la Salud en la Piel' los próximos días 13, 14 y 15 de junio, un encuentro con actividades orientadas a formar, informar y concienciar a la sociedad, con un enfoque divulgativo.