Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dice que el vertido en Las Alcaravaneras procede del barranco de Escaleritas

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:07

El PP de Las Palmas de Gran Canaria critica que el Ayuntamiento no colocara la bandera roja para prohibir el baño en Las Alcaravaneras hasta hoy

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró hoy que el vertido en la playa de Las Alcaravaneras fue "ocasional", ya que su origen podría estar en el "aliviadero de aguas pluviales" del barranco de Escaleritas que arrastró aguas sucias, de las que se desconoce el origen, por lo que se "han tomado muestras para cotejarlas".

Este hecho provocó que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, según informó el Ayuntamiento grancanario en nota de prensa, se recomendara el pasado lunes la prohibición del baño en dicha playa "tal y como se hizo" después de que técnicos del Ejecutivo autonómico y municipal realizaran una "inspección visual y recogieran muestras".

Por su parte, el concejal popular Felipe Afonso El Jaber, en declaraciones a los medios de comunicación, criticó que el Ayuntamiento grancanario no haya colocado la bandera roja --con la que se prohíbe el baño-- "hasta esta mañana, pasada 48 horas", ya que "esto es jugar con la salud pública de los ciudadanos".

"Sólo han puesto algunos folios donde se recomienda simplemente no bañarse en la playa pero salvo que uno venga a buscarlos no lo ve", apostilló. Para El Jaber este hecho se enmarca dentro de la programación "mediática" prevista por el Ayuntamiento, ya que en el día de ayer el concejal de playas, Héctor Núñez, y la edil del distrito Centro, Magüi Blanco, realizaron una rueda de prensa en dicha playa para informar del plan de mejora de Las Alcaravaneras.

Añadió que la rueda de prensa de ayer será "motivo suficiente, para ellos, para no contarle a los ciudadanos que existe este problema de salud pública, que no deben de bañarse en la playa de Las Alcaravaneras hasta que no se levante la prohibición". En este sentido, también criticó que en la comparecencia de ayer de Núñez "no informó ni siquiera --a los ciudadanos-- de que no deben bañarse" en dicha playa.

Por todo ello, solicitó al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que pida disculpas y tome "medidas contundentes" porque "no puede ocurrir que exista un gobierno, un alcalde, tan irresponsable que esconda una información que afecta a la salud pública de los ciudadanos, y lo oculte porque tengan previsto una rueda de prensa en el mismo sitio".

COGER LAS RIENDAS DE LA CIUDAD

Por su parte, el también concejal popular Ángel Sabroso señaló que Saavedra "lleva un año y medio en ausencia de sus responsabilidades". Por ello, le pidió que "coja las riendas del Ayuntamiento de una vez y pida a algunos de sus concejales que abandonen sus actas para que deje paso a otra serie de personas, que haga una remodelación profunda de su grupo de gobierno".

Al respecto, y en relación con lo ocurrido en Las Alcaravaneras, indicó que "las cosas no pueden continuar como van. Ni limpieza, ni zonas verdes, y ahora también poner en peligro la salud pública de los ciudadanos. Esta es la gota que colma el vaso", sentenció.

Añadió que "posiblemente" el alcalde "no tenía ni idea de lo que estaba pasando en la playa de Las Alcaravaneras como, mucho tememos, que no tiene ni idea de todo lo que pasa en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria". Para Sabroso, el equipo de gobierno debería de haber informado de los hechos en el momento que conoció la recomendación de que se prohibiera el baño.