El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invierte 100.000 euros en el reordenamiento de los accesos a El Polvorín

Obras de acceso a El Polvorín
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 13:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido un total de 100.00 euros en las obras de la primera fase de reordenación de los accesos al barrio de El Polvorín, en el Distrito de Ciudad Alta.

Según informó el Consistorio capitalino, durante una visita realizada este lunes al barrio, el concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Aguas, Martín Muñoz, y el edil de Distrito Ciudad Alta, Óscar Mata, han comprobado el ritmo de los trabajos.

Así, las principales actuaciones se han realizado ya en la Subida de Mata, en el área afectada por el derribo de las antiguas cuarterías, desde donde parte el nuevo vial recto que sustituye a la vía con una sucesión de curvas que existía.

Además se ha construido un muro de hormigón ciclópeo --con piedras-- de una altura media de 11 metros, con el objeto de ampliar el ancho de la calle Dulce Nombre, y lograr la contención de tierras en el talud para garantizar la seguridad de conductores y viandantes.

El proyecto contempla además el incremento del ancho de las aceras, la eliminación de gran parte de los escalones de la acera del Paseo de San Antonio y la mejora de las condiciones de iluminación de todo el entorno de la actuación.

La nueva ordenación establece una intersección en la zona donde se encontraban edificadas las primeras casas conocidas como Cuartería de Mata, junto a la Carretera de Mata, y se han definido cinco ejes para resolver la modificación de los movimientos del enlace actual.

NUEVO TRAZADO DE LA CARRETERA DE MATA

Por su parte, el eje principal define el nuevo trazado de la Carretera de Mata, entre la Carretera General del Norte y la entrada al Barrio de El Polvorín, con una longitud de 130 metros.

Aproximadamente en los primeros 60 metros de trazado, se ha optado por prescindir de las bandas de aparcamiento y disponer de una amplia acera de 5 metros de ancho, asó como habilitar en la calzada un solo carril, de manera que el tráfico que soporta esta vía quede independizado del proveniente del Paseo de San Antonio.

En cuanto al Ramal 1, que corresponde a la calzada por la que circulan los vehículos que desde el Paseo de San Antonio se dirigen a la Carretera de Mata para después acceder a la Carretera General del Norte o al barrio de El Polvorín, se ha optado por eliminar el ceda al paso existente, permitiendo la incorporación directa y por lo tanto disminuyendo la intensidad de circulación.

Se trata de un carril de 3,50 metros de ancho y una acera de 2,50 metros subdividida en dos partes iguales. En los primeros 1,25 metros, más pegados a la edificación, se resuelven los accesos a las puertas de las edificaciones existentes, sustituyendo las actuales escaleras por rampas, dejando los otros 1,25 metros libres de cualquier elemento que obstaculice la circulación peatonal.

Mientras, el Ramal 2 consiste en una nueva calzada de 3,50 metros de ancho, que sirve de circulación a los conductores que pretendan conducir hacia el Paseo de San Antonio, sin tener que hacer ningún ceda al paso. Mientras, los vehículos que vienen de Bravo Murillo y quieren ir hacia el Paseo de San Antonio, seguirán subiendo por la Carretera General del Norte, hasta poder incorporarse por el Ramal 2 al Paseo de San Antonio.

Además, el Ramal 3, se proyecta como un carril auxiliar de 3,50 metros de ancho que permite la incorporación de los vehículos que circulan desde el Paseo de Chil a la Carretera General del Norte, permitiendo una zona de parada en caso necesario sin que afecte al resto de la calzada.

La calle Dolly, debido a las edificaciones existentes, se mantiene prácticamente sin modificaciones, excepto en lo que respecta al alzado, en su encuentro con el nuevo eje principal.