El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reducirá hasta un 20% su presupuesto en 2009, con bajada en inversión

Saavedra dice que hace "una política que no merece titulares" pero que favorece "por primera vez" a los barrios de Las Palmas de Gran Canaria

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 13:51

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reducirá entre un 15 y un 20 por ciento su presupuesto para el curso 2009 por la situación de crisis económica española y mundial, que se escenificará en el mantenimiento y ampliación de políticas sociales, pero que supondrá un descenso en la inversión, según explicó el alcalde capitalino Jerónimo Saavedra.

El también ex presidente canario dijo, en todo caso, que este descenso en la inversión pública municipal se compensará en buena parte con el adicional de 8.000 millones de euros que el Gobierno central ha destinado a las corporaciones municipales para ejemplificar políticas de fomento del empleo.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recibirá más de 65 millones de euros por esta vía, que deben ser ejecutados en 2009, y que Saavedra aseguró que se gastarán en pequeñas obras con licitación y ejecución rápida para no salirse de los plazos especificados por la Administración central.

Esta linea de actuación coincide con la que, según Saavedra, ha llevado la corporación municipal desde que él accedió a la alcaldía de "atender a los barrios" y no tanto a la parte baja de la ciudad. En este sentido, salió al paso de la oposición del PP que le acusa de no trabajar y aseguró que él ejecuta "una política que no merece titulares" pero que está destinada a que "por primera vez" los barrios vean que también existen para el consistorio.

Saavedra explicó que los presupuestos de la ciudad bajan necesariamente por una disminución de la recaudación con menos impuestos, principalmente referidos al parón en la construcción, y que por tanto "no pueden crecer". Además, resaltó cargas para la gestión como la deuda acumulada de Guaguas Municipales, pero destacó que se hará un esfuerzo por "mantener y ampliar" las políticas sociales, mantener fiestas y el apoyo al deporte "porque no estamos para repartir tristezas".

NO A UNA GRAN OBRA PARA LA CIUDAD EN SU LEGISLATURA

El alcalde dijo que "es difícil hacer una obra singular" en la ciudad en estos momentos, pero dejó sobre la mesa un proyecto que "le falta" a la ciudad pero para el que "no" tiene "dinero", y que es la creación de un gran museo de arte contemporáneo. En este mismo sentido, dijo que el actual equipo de gestión municipal "no tiene en mente una transformación urbanística".

Contenido patrocinado