El Ayuntamiento de Santa Cruz destina más de 6 millones de euros al nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha este lunes el nuevo Servicio de Ayuda a Domicilio, que, a través del Grupo Eulen, dará asistencia a más de 1.000 mayores del municipio, para lo que el Consistorio ha realizado una inversión superior a los 6,4 millones de euros.

Este servicio constituye un conjunto de actuaciones, realizadas preferentemente en el domicilio de la persona destinataria, dirigidas a personas y/o familias que se encuentren en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y la autonomía del medio habitual de convivencia.

Así, la iniciativa que ya está en marcha cuenta actualmente con 830 usuarios, aunque se prevé que alcance los 1.200 a corto plazo --en unos 20 días, según la Corporación--. Para su atención, el Grupo Eulen ha contratado a 164 trabajadoras, de las cuales 125 pertenecen a la antigua cooperativa Mararía.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha asegurado en rueda de prensa que con la firma de este contrato "el Ayuntamiento cumple con el objetivo de sacar finalmente este servicio a concurso", y ha añadido que éste es "importante tanto por la cuantía del contrato, como por el número de personas a las que llega".

La concejal de Atención Social, Alicia Álvarez, ha destacado las dificultades que el Consistorio ha tenido para que este proyecto salga adelante, y ha aclarado que la Ayuda a Domicilio pretende "potenciar la autonomía de las personas para no recurrir a un alojamiento residencial cuando no es del todo necesario".

Álvarez ha manifestado que, en su opinión, "es mejor que aquellos que tan solo necesitan una ayuda higiénica o sanitaria puedan seguir viviendo cerca, y acompañados, de los suyos, sin necesidad de que se produzca ningún tipo de internamiento".

La concejal ha querido recordar que se generó "un conflicto social" con las trabajadoras que en su día perdieron el empleo por una "mala gestión" de la empresa encargada, por lo que, ha explicado, "este contrato, gracias a la colaboración de UGT, nos ha permitido facilitar que las personas con una acreditada experiencia vuelvan a trabajar". Asimismo, ha resaltado que los puestos de trabajo que se han creado, y se crearán, "van a ir aumentando en calidad y cantidad".

También ha afirmado que el Grupo Eulen, así como las otras empresas que tienen contratos con el Consistorio capitalino, van a estar "muy miradas", para garantizar tanto los detalles tributarios como los de prestación de servicios.

IMPORTANCIA DEL SERVICIO

El director provincial de la empresa adjudicataria, José Manuel Fernández, ha asegurado que son "conscientes" de la importancia del servicio para los ciudadanos y que se ha hecho "un gran esfuerzo para estar a la altura de los requisitos que el Consistorio había establecido".

El secretario regional de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Canarias, Francisco Bautista, se ha mostrado "muy satisfecho" con la puesta en marcha de este servicio, que otorga "una felicidad impresionante" a las trabajadoras que llevan "dos años y trece días esperando a que su lucha tenga frutos".

Para Bautista, "125 familias santacruceras se verán beneficiadas con este acuerdo importantísimo, que permitirá que con las contrataciones futuras, un 80 o 90% de las trabajadoras de este nuevo servicio sean de aquellas que en su día se quedaron en la calle".

El primer teniente alcalde, José Ángel Martín, ha agradecido la intermediación de UGT Canarias en todo el proceso de elección y ha destacado que las cosas se hayan hecho "de la manera correcta" para evitar la repetición de "errores del pasado".

Asimismo, ha destacado la labor de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que, para Martín, "han hecho posible que un pliego tan complejo como el de Ayuda a Domicilio haya podido ver la luz con todos los parabienes de legalidad". En esta línea, el teniente alcalde ha criticado la reforma del Partido Popular de la Ley de Base de Régimen local, que, ha dicho, "no ha ayudado para nada en la agilidad para prestar este servicio".

José Ángel Martín ha destacado dos objetivos claros de este servicio; la autonomía personal de las personas que tienen algún tipo de necesidad y el "respiro familiar", que, gracias a esta Ayuda les permitirá tener "más tiempo para sí mismos".

El programa de contratación del Grupo Eulen viene acompañado de un programa de formación periódica y continuada para aquellas personas que se encargarán de asistir a los mayores. Los contratados, entre otros requisitos, debían tener más de tres años de experiencia en la administración pública.

La elección de la empresa adjudicataria se ha realizado tras la celebración de una mesa técnica, con datos matemáticos, que garantizaba que el servicio fuera para aquellos que dieran un mejor servicio. "Eulen tiene una plataforma digital para conocer, en tiempo real, con quién está el ciudadano, las horas de asistencia y si se está haciendo todo bien", ha explicado la concejal de Atención Social.

CASO MARARÍA

El alcalde de Santa Cruz ha hecho alusión a las noticias aparecidas en prensa sobre la deuda que la cooperativa Mararía mantiene con la Seguridad Social, sobre lo cual, ha asegurado, "no hay novedades al respecto".

A pesar de ello, el edil ha aseverado que desde el Ayuntamiento se entiende que los vecinos de Santa Cruz "no deben pagar la mala gestión de la empresa Mararía, por lo que defenderemos en los tribunales que no somos responsables de esa deuda".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado