Actualizado 06/06/2009 18:08 CET

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife refuerza el servicio de la playa de Las Teresitas de cara al verano

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha recientemente un servicio especial de mantenimiento de la playa de Las Teresitas, que permanecerá operativo hasta el 30 de septiembre, por el que se refuerzan durante la temporada estival aquellos cometidos que guardan relación con la limpieza viaria y la recogida de residuos de esta concurrida zona de baño del municipio capitalino, y en la prestación de una continua labor de inspección y conservación de los diversos elementos que componen el mobiliario urbano de la playa, entre ellos los aseos y vestuarios.

A fin de extremar las medidas de higiene en esta playa y en sus espacios aledaños durante el citado cuatrimestre, Urbaser, la empresa concesionaria de la limpieza viaria y recogida de residuos de Santa Cruz, iniciará su servicio diario una hora antes de lo habitual, por tanto a las 4.30 horas, y, además, duplicará cada día el número de operarios encargados de efectuarlo, inclusive los domingos y festivos. La plantilla dispone de una diversificada y amplia maquinaria tanto en horario matinal como por las tardes, al repasar la zona, según informó hoy el Consistorio en una nota.

Cada día laborable, un total de siete operarios se responsabilizan de limpiar la playa por la mañana y dos hacen lo propio por la tarde, mientras que otros dos trabajadores se ocupan de recoger los residuos. Por su parte, en domingos y días festivos la limpieza es acometida por siete personas, cinco trabajan por la mañana y dos por la tarde, y además un operario se encarga de recolectar los desechos.

Al margen de este trabajo, otra parte del personal también realiza funciones de limpieza viaria y recolección de desperdicios en Las Teresitas, pero con una frecuencia no diaria, de forma que en aquellos días en que coincidan trabajando unos y otros, el número de operarios en activo ascenderá a 16.

DESINFECCIÓN DE LA ARENA

Cada madrugada se despliega un dispositivo de limpieza en Las Teresitas y alrededores, que interviene en primer lugar en la orilla de la playa. Durante varias horas, los trabajadores realizan las labores de tamizado, oxigenación, limpieza y extracción de residuos sólidos de la arena con una máquina limpia playas y un tractor con pala, un mecanismo que produce un cribado y aireación de las partículas, que facilita la acción fungicida de los rayos solares y, por tanto, la purificación de este espacio por medios naturales. Asimismo, desarrollan labores de explanación de la arena, sobre todo cuando ésta se acumula en diferentes puntos de la playa por la acción del viento.

Mientras tanto, otro grupo de operarios lleva a cabo la limpieza de las zonas más próximas a los árboles con máquinas de uso manual que permiten intervenir en puntos de difícil acceso. También es saneado el pavimento contiguo a la playa, es decir, viales, aceras y calzadas, con la combinación de tareas de barrido manual y baldeos mecánicos y mixtos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife retira los residuos de todos aquellos puntos de Las Teresitas en los que realiza a diario tareas de limpieza, tanto los depositados por los usuarios como aquellos otros que son generados durante la propia ejecución de dichas tareas.

Mediante el empleo de un vehículo todoterreno multiusos se efectúan las labores de vaciado de papeleras y cubos, así como el transporte de todos los residuos desde el interior de la playa hasta los contenedores situados en el exterior. El dispositivo de limpieza de esta zona de baño también incluye el lavado automático, cada quince días, de los contenedores instalados en las inmediaciones.

SERVICIOS DE LA PLAYA

En paralelo a los trabajos anteriores, otra cuadrilla desempeñará, con carácter permanente, las diversas tareas de mantenimiento del mobiliario urbano de Las Teresitas, entre las que ocupa un lugar preferente su limpieza. Este servicio municipal, responsabilidad diaria de la empresa Acciona, se desarrolla de forma ininterrumpida desde por la mañana hasta por la tarde.

Esta cuadrilla iniciará su trabajo a primera hora del día en los seis aseos y nueve vestuarios de la playa, de los que vuelve a ocuparse pasadas unas horas, en torno al mediodía. Durante su jornada laboral, estos operarios hacen extensivos también dichos cuidados de mantenimiento a los restantes elementos del mobiliario urbano existentes en Las Teresitas, en concreto a las duchas, bancos, pasarelas y vallas metálicas. Además, durante los meses de verano, debido a que se produce un notorio incremento de los usuarios de la playa, los trabajadores responsables de este servicio realizan, de forma extraordinaria, una tercera intervención en los aseos y vestuarios.

Aparte de la realización de estas tres rondas de trabajo en los elementos de primera necesidad del mobiliario urbano, durante la época estival se llevarán a cabo otras dos labores que difieren de los cometidos habituales de mantenimiento. Así, coincidiendo con la masiva afluencia de ciudadanos en el litoral, se incrementará el tratamiento biológico de las fosas sépticas y además, específicamente en la segunda quincena de junio, se efectúa una de las dos operaciones anuales de lijado y pintado de las vallas metálicas existentes en las diferentes entradas a Las Teresitas.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio

  5. 5

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas