El Banco de Sangre del HUC recibe la certificación de Calidad CAT

Profesionales del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias
Profesionales del Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 27 octubre 2021 13:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha recibido la acreditación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, dependiente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular.

Esta acreditación garantiza que la actividad transfusional y la autodonación se realiza conforme a los estándares de calidad en transfusión sanguínea CAT 5 edición. El CAT cuenta con el reconocimiento de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Se trata de un reconocimiento obtenido tras una exhaustiva inspección de la actividad y de la documentación de las diferentes áreas.

La certificación CAT es un elemento imprescindible en el desarrollo de la calidad en la obtención, procesamiento y transfusión de componentes sanguíneos y productos de terapia celular; constituyendo una garantía de calidad y de seguridad que el sistema sanitario ofrece a la sociedad. Además, supone un requisito para poder llevar a cabo la docencia de médico internos residentes de esta especialidad.

Para el jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia, Miguel Hernández, y la responsable del Banco de Sangre del centro, Francisca Ávila, "contar con esta certificación supone ofrecer un servicio de calidad a los usuarios y sobre todo garantizar seguridad durante todo el proceso transfusional".

Esta acreditación es el resultado del trabajo de los profesionales del Banco de Sangre, perteneciente al servicio de Hematología y Hemoterapia, y de todo el Complejo del Hospital Universitario de Canarias, para demostrar el cumplimiento de los estándares organizativos y de calidad establecidos.

Al respecto, los resultados obtenidos en el proceso de certificación CAT consolidan el prestigio de la unidad clínica de Hematología. Además de garantizar la calidad de actividad transfusional de todo el hospital, se garantiza especialmente la cobertura de hemoterapia de los programas clínicos del tratamiento de neoplasias hematológicas.

El Banco de Sangre del HUC es el encargado de distribuir hemocomponentes para el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias para el soporte transfusional necesario en la actividad médica y quirúrgica de todos los servicios del Hospital, y registra una gran actividad, 13.193 transfusiones realizadas en el 2020, de los cuales 9.911 fueron Hematíes, 2.110 plaquetas, 1.157 plasmas y 15 crioprecipitados.