Publicado 13/02/2016 19:04CET

Barragán (CC) asegura que no hay directrices para no apoyar un Gobierno con Podemos

Declaraciones de José Miguel Barragán
EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha asegurado que dentro del partido no existe ninguna directriz contraria a un posible apoyo a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez (PSOE) y en el que también forme parte Podemos, y ha afirmado que el apoyo o no de CC a su investidura no se sabrá hasta conocer el acuerdo al que llegue con otras fuerzas políticas.

"Negarnos a apoyar a alguien porque alguien dice que lo va a apoyar no es lógico", ha afirmado José Miguel Barragán tras la Comisión Ejecutiva Nacional de CC, reunida hoy con carácter extraordinario y urgente, y donde se ha aprobado una 'agenda canaria' con 25 propuestas que tendrá que garantizar quien finalmente presida el Gobierno.

José Miguel Barragán explicó que la 'agenda canaria' es un documento basado en el desarrollo económico y el empleo en el archipiélago, donde se han establecido 25 temas que consideran que "deben estar en cualquier acto de investidura y en cualquier relación Canarias-Estado".

Así, dentro de esta 'agenda canaria' se han incluido asuntos como la reforma de la Constitución para el anclaje del REF y la consideración de Canarias como Región Ultraperiférica; la reforma del Estatuto de Autonomía; los convenios y las relaciones Canarias-Estado; políticas de empleo, o la recuperación de la inversión media en sanidad, en educación y en políticas sociales.

Desde CC están a la espera de que la comisión de negociación del PSOE diga si tiene apoyos suficientes para conformar una mayoría y presentarse al acto de investidura, y una vez lo comuniquen, que esperan sea la próxima semana, se reunirían con el Partido Socialista para proponer la 'agenda canaria'.

En este sentido, Barragán consideró que existe la ventaja de que lo que está escrito por parte de CC en esta 'agenda' ya está recogido en el documento firmado con el Partido Socialista en Canarias, y por el propio Pedro Sánchez, en cuanto a las relaciones Canarias-Estado, por lo que espera que "no haya dificultades" para alcanzar un acuerdo.

Si el líder socialista finalmente incluye en su propuesta de gobierno a Podemos, desde CC consideran que primero habrá que ver cuáles serían las condiciones en que el PSOE es capaz de formar gobierno y ver si es compatible con la 'agenda canaria' porque, según Barragán, "es posible que se negocien cosas contrarias a Canarias o que son difíciles de asumir". Para eso convocarían un Consejo Político Nacional en donde fijarían el voto definitivo.

En cualquier caso, el portavoz nacionalista cree que es bueno para el país que cuanto antes se sepa si hay capacidad de formar gobierno o si se está ante un nuevo escenario electoral, una posibilidad que desde CC ya piensan que es "hacia donde va a ir todo este proceso".

Para leer más