SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha celebrado hoy en Tenerife "la imparcialidad de la justicia, así como que se haya demostrado la importancia fundamental de la conservación del medio ambiente y la vida", así lo ha indicado la organización un un comunicado emitido tras conocerse el auto de ayer, en el que se mantiene la suspensión cautelar de la descatalogación de los sebadales de Granadilla (Tenerife), de forma indefinida, y hasta tanto no se pronuncie definitivamente el tribunal sobre la ilegalidad de tal procedimiento de descatalogación y que tiene como principal consecuencia la paralización de las obras del puerto industrial.
La Federación ecologista --que presentó dicho contencioso administrativo-- mantiene en su notan que "no tiene la más mínima duda" y que mantendrá la denuncia "hasta sus últimas consecuencias" que, en opinión de los ecologistas, deberán ir encaminadas a anular la orden para la descatalogación del sebadal en el sur firmada por el Gobierno de Canarias y, por lo tanto, "a rechazar la construcción de un puerto industrial que, por otra parte, es un completo absurdo social y ambiental".
Durante todo el procedimiento administrativo y político, el puerto de Granadilla se ha visto envuelto "en gravísimas irregularidades", añadieron los ecologistas que insisten en que "ninguno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno canario se han sostenido hasta hoy, y los políticos han tenido que cambiar su discurso a medida que cada mentira se les ha ido desmoronando. La falta de alternativas, la creación de empleo, entre otros engaños asociados a la infraestructura, son ahora evidentemente falsos".
Por este motivo, Ben Magec-Ecologistas en Acción ha exigido a los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento a escuchar las solicitudes que, desde instancias de la talla del CSIC, diferentes Universidades españolas, y de una parte mayoritaria de la comunidad científica canaria, les invitan a retirar definitivamente el proyecto "en el que ya están aflorando graves ilegalidades, y a velar por la conservación de los sebadales como hábitat en peligro de desaparición".
Del mismo modo, la Federación ha solicitado también la dimisión o el cese inmediato del consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, acusándole de ser "el máximo responsable de la Orden de descatalogación que pretendía eliminar una especie protegida que, simplemente, entorpecía con su presencia la construcción de una infraestructura". "Siendo Berriel, el responsable máximo de la conservación del medio ambiente canario, se ha convertido en el instrumento fundamental para sortear cualquier barrera medioambiental que suponga un obstáculo a su eliminación", argumentaron los ecologistas.
LÓPEZ AGUILAR EN EL MISMO SACO
Además, Ben Magec no ha dudado en criticar la actuación de los socialistas en este asunto, incluyendo al secretario regional del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, -- "cuyo discurso está siempre repleto de alusiones a la legalidad--con quien se reunieron hace dos meses y aseguran han recibido el "silencio por respuesta".
En dicha reunión, la organización le comunicó las múltiples "irregularidades" del puerto de Granadilla, y aportarles claves para actuar conforme a sus argumentos. Este silencio lleva a los ecologistas a criticar el "desinterés del PSOE" señalando que son "una de las principales fuerzas impulsora, y en la que se ha sustentado un proyecto totalmente ilegal".
Los ecologistas invitan, además en el comunicado, a toda la ciudadanía a acudir a la manifestación que tendrá lugar el día 14 de marzo, a las 12.00 horas y desde la plaza Militar de Santa Cruz de Tenerife contra el proyecto del puerto de Granadilla.