LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los poetas Pedro Flores y Alejandro Céspedes participarán en sendos encuentros con el público en la Biblioteca Municipal de Arucas y en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario, mañana y el jueves, dentro de la programación denominada 'Junio, mes de poesía'.
El canario Pedro Flores, Premio de Poesía Tomás Morales, intervendrá en Arucas mañana a las 18.00 horas, mientras que el poeta asturiano Alejandro Céspedes, Premio de Poesía Blas de Otero 2007, lo hará en la Biblioteca Insular el jueves, a las 20.00 horas.
Adaptador de libretos de zarzuela y colaborador del periódico El Mundo, Céspedes ha escrito letras de canciones para importantes músicos españoles. Para el también poeta Luis García Montero, "Alejandro Céspedes pertenece a esa voz poética asturiana que ocupa un lugar muy sólido, importantísimo, dentro de la poesía contemporánea que se empezó a gestar a principios de los años 80".
La voz de Céspedes siempre ha circulado por una libertad sentimental radical, por una capacidad metafórica para encarnar deseos y sentimientos personales en los paisajes de la ciudad, en los paisajes urbanos, en los paisajes de una vida muy propia de la etapa final del siglo XX, en una sensualidad que ha marcado su mirada a la hora de relacionarse con la vida, con el cuerpo, con los cuerpos. Montero consideró que el poeta "se carga de una profundidad y de una inteligencia puesta al servicio de la sensualidad, y me parece que eso es muy destacable a la hora de conformar su mundo poético".
Por su parte, Pedro Flores se ha convertido en unos de los poetas más vigorosos del panorama dentro de las letras canarias. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, Flores se refiere a una "épica de la cotidianidad", cuando habla del valor de la poesía.
"Creo en la catarsis, individual y colectiva que la buena poesía debe convocar, y creo, como he dicho en varias ocasiones, que la poesía es consternación y rebeldía. El poeta es un juglar, el encargado de ejercer en la sociedad una labor de reivindicación de la belleza, de la osadía y de la desobediencia, que en el actual estado de cosas me parece más necesaria que nunca", señaló Flores, autor, entre otras de las obras Memorial del olvido (1996), La vida en ello (1997), El ocio fértil (1998), El complejo ejercicio del delirio (1998), La poética del fakir (1999), Diario del hombre lobo (2000), Con la vida en los talones. Antología poética 1992-2002 (2003) y Fieras sin música (2005).
Además, Flores ha obtenido entre otros, los premios Esperanza Spínola, Domingo Velásquez, Pedro García Cabrera, Ciudad de Telde, Universidad de Las Palmas, Tomás Morales, Jaime Gil de Biedma, Alba y Ciudad de Las Palmas.
El Cabildo de Gran Canaria lamentó la suspensión de los encuentros que tendrían lugar con la poeta Premio Nacional de Poesía, Julia Uceda, los días 18 y 19 de junio, que han tenido que ser desconvocados por causas ajenas al Cabildo.
También desde mañana, y hasta el 30 de junio, tendrá lugar el proyecto multidisciplinar de Rafael Hierro, que se materializa en ocho instantáneas fotográficas y ocho textos de creadores de la palabra como Dolores Campos-Herrero, Eduvigis Hernández, Alexis Ravelo, Rosario Miranda, Ángel Sánchez, Santiago Gil, Tina Suárez y Cristina R. Court.
Plástica, crítica y poesía muestran en este proyecto un sondeo a nuestra realidad en esta exposición que se exhibe en la Biblioteca Insular y puede ser visitada de lunes a viernes, de 9.30 a 20.30 horas.