Bruselas garantiza que no reducirá el POSEI y Canarias pide apoyos específicos para "todos" sus cultivos

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, en Bruselas
CEDIDA
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 16:22

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha asegurado este martes a Canarias y al resto de regiones ultraperiféricas de la Unión Europea que no variará el presupuesto de las ayudas específicas que reciben por su insularidad y lejanía, el llamado POSEI; al tiempo que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha defendido que "todas las producciones" del archipiélago son "tradicionales" y deben recibir apoyos.

Los presidentes de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) y sus eurodiputados, entre ellos los españoles Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE), se han reunido con Ciolos en Bruselas para examinar el futuro del POSEI en el marco de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020, en curso de negociación.

El encuentro ha servido para que el Ejecutivo comunitario "aclarara" las dudas de estas regiones y garantizar que "no está en discusión el programa de ayudas específicas", sino que Ciolos pretende "adaptar" el POSEI "a los nuevos tiempos", con el objetivo de mejorar su efectividad, según ha explicado a la prensa el presidente Rivero.

En la reunión, Ciolos ha subrayado la "credibilidad a largo plazo" del POSEI y ha asegurado que su intención es utilizar la cláusula de revisión de este programa para "reforzar" dicho instrumento, según han informado a Europa Press fuentes del Gabinete del comisario.

El trabajo que propone Bruselas en los próximos meses "no está ligado a un debate sobre la cuestión presupuestaria", porque "no cabe duda sobre la necesidad de mantener el POSEI", ha dicho el comisario, según las mismas fuentes.

El Ejecutivo comunitario es consciente del peso del sector agrícola en el desarrollo económico y la creación de empleo de las regiones ultraperiféricas, por lo que apuesta por cuidar las producciones locales.

En este sentido, Rivero ha abogado por "buscar un equilibrio entre la necesidad de apoyar nuestra agricultura de exportación (plátano, tomates y flores y plantas), con la potenciación de las producciones locales" (patata, vino, queso y frutas y hortalizas), de cara a "incrementar el autoabastecimiento" de las islas y de favorecer las producciones locales frente a las que "vienen de fuera".

Así las cosas, el presidente canario ha destacado que "todas" las producciones del archipiélago deben ser tenidas en cuenta como cultivos "tradicionales" con apoyos de la UE y ha apostado por usar el POSEI para ello.

Rivero también ha celebrado que Ciolos prepara reuniones en los próximos meses y una consulta pública para examinar si el programa específico para las ultraperiféricas está teniendo el efecto querido, sin que por ello se discuta su ficha financiera. "Es importante que (el POSEI) no está en discusión y que su ficha financiera es la que está aprobada, que no va a haber ningún tipo de ajuste en la cantidad global", ha insistido.

De acuerdo a las cifras que maneja el Gobierno insular, Canarias contará con unos 2.000 millones de euros para el POSEI en el periodo de 2014-2020 y mejorará de 1.800 a 2.300 millones los fondos estructurales que recibirá en el mismo ejercicio presupuestario.