Las 'buenas prácticas' en La Aldea (Gran Canaria) en pro de la sostenibilidad optan a ganar el VIII concurso en Dubai

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 19:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las 'buenas prácticas' en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) en pro de la sostenibilidad se han convertido en uno de los 38 proyectos que representarán a España en el VIII Concurso Internacional de Buenas Prácticas convocado por Naciones Unidas, que se celebrará el próximo mes de octubre en Dubai.

Más de 205 actuaciones nominadas a los premios, doce finalistas y seis premios internacionales a lo largo de las siete anteriores convocatorias son resultados que avalan la presencia española en el certamen, que forma parte del desarrollo y aplicación en España del Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local de Naciones Unidas.

El concejal de Desarrollo Local de La Aldea de San Nicolás, Sergio Rodríguez, mostró a Europa Press su satisfacción por el reconocimiento al proyecto del municipio titulado 'Plan integral de Fomento de empleo e higiene rural: el empleo al servicio de la gestión de residuos agrícolas'.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Un total de 38 proyectos españoles participarán en el VIII Concurso Internacional de Buenas Prácticas organizado cada dos años por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat). El certamen, que se celebrará en Dubai, premia las mejores prácticas en materia de vivienda, transporte, accesibilidad, lucha contra la exclusión social o sostenibilidad, desarrolladas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Comité Habitat español, cuyo Secretariado permanente lleva el Ministerio de Vivienda, ha seleccionado y remitido a Naciones Unidas estos 38 proyectos del total de 63 que se presentaron a la convocatoria. Entre ellos, hay 18 Buenas Prácticas de desarrollo territorial y urbano sostenible, gobernanza urbana, vivienda, transporte y accesibilidad; 10 de género y lucha contra la exclusión social; y 9 de gestión sostenibilidad de los recursos naturales y ciudad y entorno natural.

Las Buenas Prácticas españolas proceden de las Comunidades Autónomas de Madrid (7), Cataluña (5), Andalucía (5), Navarra (3), Murcia (1), Castilla y León (4), País Vasco (2), La Rioja (2), Aragón (2), Asturias (1), Canarias (1) y Murcia (1). Además otras cuatro que se extienden por todo el ámbito nacional.

ERRADICAR LA PLAGA DE LA MOSCA BLANCA

El también primer teniente de alcalde de La Aldea de San Nicolás explicó que el proyecto del municipio se inició con el objetivo de erradicar la plaga de la mosca blanca que afectó a los tomateros el pasado año.

De esta forma, se aprobó un convenio financiado con 281.000 euros aportados por el Servicio Canario de Empleo y con la colaboración de técnicos de la Consejería de Agricultura del Ejecutivo regional.

El proyecto, de seis meses de duración, empezó en septiembre y, al mismo tiempo que se perseguía la eliminación de la mosca blanca, se llevó a cabo la limpieza de los márgenes de carreteras e invernaderos abandonados y "todo ello sirvió para mejorar el impacto visual del municipio", agregó Rodríguez, que hizo hincapié en que se generó un total de 41 puestos de trabajo.

Asimismo, destacó que, al estar el proyecto de La Aldea de San Nicolás incluido dentro de los 38 proyectos seleccionados en España, ya figura inscrito en el octavo Catálogo Español de Buenas Prácticas.

Subrayó que el Consistorio ha recibido la noticia "con bastante alegría", al considerar que ello "significa que se está trabajando en la buena línea y se ve reflejado el esfuerzo de la Agencia de Desarrollo Local" que gestiona Rodríguez.

BIOTRITURADORA PARA RESIDUOS VEGETALES

No obstante, el concejal admitió que la institución local debe continuar con el proyecto ya que el municipio tiene "un problema importante, que es la eliminación de los residuos vegetales". A este respecto, abogó por "intentar triturar esos residuos vegetales, que van a suponer que en caso de tener que llevarlos a vertederos el volumen y el coste sean menores".

Igualmente, apostó por "poner en valor esos residuos para el sector ganadero". Además, Rodríguez apuntó que el Ayuntamiento busca "una biotrituradora que pueda triturar los residuos sólidos previamente separada la rafia".